Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada cuatro viviendas nuevas en la provincia está vacía y sin vender

Desde 2008 en Alicante se han construido 67.000 casas y 18.362 no tienen comprador

Flamantes y sin vender. Una de cada cuatro viviendas nuevas construidas en la provincia desde 2008 y hasta la fecha están vacías. Son un total de 18.362 casas que no tienen quien las compre. Alicante es la quinta provincia con la mayor cantidad de casas nuevas sin vender, sólo superada por Madrid, Valencia, Murcia y Barcelona. Desde 2008 se han construido 66.700 viviendas y es una de las zonas de costa con el mayor número de casas construidas.

El 24,9% de las viviendas terminadas en España desde 2008 permanecen desocupadas, según destaca el informe «Radiografía del stock de vivienda 2015» realizado por la empresa de servicios de valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario, Tinsa. Desde 2008 se han construido 1,56 millones de viviendas, una cifra que supone el 6,4% del parque total inmobiliario. Y del total, 389.000 están vacías. De ellas, el 14% está en manos de los promotores y el resto en el escaparate de la venta. Este mismos informe estima que harán falta alrededor de dos años y medio para que ese «stock» de casas llegue a venderse.

Entre las razones por las que una parte de las viviendas vacías se mantienen fuera del mercado, alrededor del 4%, se encuentra el deseo de que los precios se recuperen, los problemas judiciales y procesos en curso de adjudicación. La saturación del mercado o el mal estado de las viviendas, por vandalismo u ocupación, también aparece entre las causas.

Sin embargo, a pesar de encontrarse en primeras posiciones en cuanto al número de viviendas sin vender, el estudio destaca que el porcentaje de desocupación en la costa alicantina es del 26%, ligeramente inferior al del resto de la costa mediterránea. Por contra, hay puntos de gran concentración situados fundamentalmente en el sur de Alicante, especialmente el área de Torrevieja donde el porcentaje de viviendas vacías es del 40%. Esta zona se encuentra entre el 11% de las localidades que registran niveles de concentración de stock superiores al 40% y la absorción de estas viviendas se sitúa en cuatro años. También es un porcentaje alto en la zona de Benidorm y Denia que rondan el 30% de viviendas nuevas sin vender.

La inseguridad laboral, el paro y las dificultades de financiación han sido uno de los frenos a la compra de nuevas viviendas. Los altos precios y encontrarse en zonas que no han terminado de consolidarse urbanísticamente son otros de los aspectos que han frenado la compra de los inmuebles recién construidos.

A la vez, la fuerte competencia de la vivienda usada frente a la nueva ha sido uno de los frenos para la venta de estas casas según destaca Tinsa. En cuanto a los precios, el ajuste a causa de la crisis es menos intenso en las viviendas nuevas, de un 28% frente al 41% de reducción de la vivienda usada. Aunque es en las zonas costeras donde el informe de Tinsa detecta un recorte de precios más notables y en algunos puntos roza el 40%.

Y a pesar de estos datos, también es Alicante la provincia donde es más elevado el número de visados para obra nueva. En el primer semestre de 2015 han sido 2.109, la segunda de España sólo precedida por Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats