Abengoa anunció ayer que solicitará «a la mayor brevedad» el preconcurso de acreedores, después de que el grupo industrial Gonvarri haya renunciado a la operación por la que iba a entrar en el accionariado de la empresa sevillana con una importante inyección de capital.

Abengoa, que tiene una deuda neta de 6.300 millones y bruta de 8.900 millones, podría unirse así a la lista de las principales quiebras y concursos de acreedores en España, protagonizadas por empresas como Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis, Habitat, Sacresa, Nueva Rumasa y Pescanova, entre otras. Al cierre de 2014, se produjeron 7.129 concursos, de los que 6.694 fueron voluntarios, y en los 9 primeros meses de 2015 el número de concursos ha alcanzado la cifra de 4.119.

Una de las últimas quiebras significativas fue el pasado 25 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid declaró en concurso de acreedores voluntario al Banco Madrid y decretó el inicio de su liquidación. El banco llegó a esta situación por el deterioro sufrido tras ser intervenido por el Banco de España por un presunto blanqueo de dinero.