El 71% de las empresas familiares valencianas asegura que su facturación ha sido mejor o mucho mejor al cierre del tercer trimestre de 2015, frente al 52% que opinaba lo mismo en julio, según Europa Press. Del mismo modo, el 83% de estas entidades considera que su facturación irá a mejor dentro de un año, un dato que refleja el "optimismo" del colectivo ante la coyuntura económica (en la anterior encuesta de julio solo el 74% contemplaba este supuesto).

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del tercer trimestre del barómetro sobre la situación de la empresa familiar que elabora el Instituto de Empresa Familiar (Ivefa) entre sus asociados. Respecto a la creación de empleo, la evolución de la plantilla en número de trabajadores también es mejor o mucho mejor para el 52% de las empresas encuestadas, lo que es otro indicador de la recuperación. En este sentido, los empresarios familiares también son optimistas con el futuro, reflejando que el 60% opina que la evolución de su plantilla será mejor o mucho mejor en un año (en la anterior encuesta solo el 35% tenía esta opinión). Asimismo, el resto de ratios estudiadas también mejora en su previsión para dentro de un año: el 73% de las empresas familiares valencianas opinan que su capacidad productiva será mejor o mucho mejor (en la anterior encuesta solo el 61% lo opinaba), e incluso aumentan (pasa del 59% al 65%) las compañías familiares que opinan que sus inversiones realizadas irán mejor o mucho mejor. Todos estos datos reflejan una importante mejoría respecto a la última encuesta de julio.

No obstante, estas previsiones de los empresarios familiares contrastan en cierta medida con la situación real de las empresas en el último año respecto a su capacidad productiva, en el que el número de empresas que responden que está mejor o mucho mejor ha descendido ligeramente (56% frente al 61%), lo mismo que respecto a las inversiones realizadas (57% frente al 67%) y las deudas con las administraciones públicas, en las que solo el 14% opina que está mejor frente al 23% que opina lo mismo en la anterior encuesta.

Respecto a la gestión de la empresa familiar, destaca que el 60% de las empresas encuestadas tiene previsto iniciar actividades en la esfera de la empresa familiar en los próximos 6 meses, un importante incremento respecto a la encuesta de julio (del 30%), pero es similar al identificado en enero. Una posible explicación a este dato es que exista una clave estacional, posiblemente relacionada con la planificación de objetivos para el próximo ejercicio. Del mismo modo, el barómetro destaca que dos de cada tres empresas familiares continúan sin tener protocolo familiar, un dato relativamente estable en las tres ediciones y señala un punto de mejora relevante en la gestión de la empresa familiar. En este sentido, la planificación de la sucesión en la dirección es el factor que más preocupa al 30% de las empresas encuestadas.