La mayoría de empresas exportadoras vende más fuera

La Unión Europea y los países de Europa del este son los principales destinos de las exportaciones valencianas

25.11.2015 | 00:53

Más de la mitad de las empresas exportadoras valencianas mantienen la mayor parte de sus ventas en el exterior, informa Europa Press. Si el pasado año el porcentaje de empresa cuya facturación en exportación era superior al 48%, este año supera el 55,24% de las empresas encuestadas.

Así se desprende del segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2015, que ha presentado este martes el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). El evento ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril. Según esta investigación, un 34% de las empresas encuestadas se encuentran en un nivel de facturación en el exterior de entre un 20 y 50%, mientras que el 10% lo hace a un nivel inferior al 20% de su facturación total.

Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones aunque este año crecen también en otras áreas geográficas. La Unión Europea y los países de Europa del este continúan siendo los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunidad Valenciana, aunque se aprecian aumentos importantes de ventas en otras áreas como Asia, América del norte y América del Sur y Central. En cuanto al presupuesto con el que cuentan las empresas valencianas para la promoción de sus marcas y productos, un 32% declara contar con un importe inferior a los 30.000 euros, frente al 21,69% que cuenta con un presupuesto que se encuentra entre los 30.0000 y 60.0000 euros. Un 19,28% destina una inversión en promoción internacional de entre 60.000 y 100.000 euros. El 15,66% entre los 100.000 y 300.000 euros y por último el 10,84% más de 300.000 euros.

Asimismo se les ha preguntado a las empresas si este presente año han aumentado su presupuesto de marketing con respecto al año anterior. Al respecto, casi un 50% de los encuestados afirma que cuentan con un presupuesto superior al menos en un 10% con respecto al año pasado, dentro de este porcentaje el 44% cuenta con un presupuesto entre un 10 y un 25% mayor al año pasado y un 4% superior al 25% En cuanto a las áreas geográficas donde las empresas están haciendo una promoción más intensa y destinando mayor parte de sus presupuesto de marketing, se aprecia un mayor interés de las empresas en mercados que no coinciden con los de mayor venta, lo que indica que las empresas se encuentran "en fase activa de introducción comercial en nuevo mercados", tal y como ha destacado el Club de Marketing.

Un promedio ponderado de las respuesta obtenidas a la pregunta de la intensidad de promoción dividida entre alta, media baja o ninguna por área geográfica indica que las zonas con mayor actividad promocional son África, Asia, Oceanía y Oriente Medio.

Por otro lado, el 89% de las empresas declaran contar con un responsable de promoción interno en la empresa, mientras que solo el 8,54% se apoya en profesionales externos. En otro orden de cosas, la asistencia a ferias internacionales, con un 96,39%, y la edición de catálogos, con un 93%, continúan siendo las principales acciones de promoción de las empresas, seguidas muy de cerca por el marketing digital (el 91% de las empresas encuestadas declaran invertir en el medio digital). En cuanto a la protección legal de las marcas a nivel internacional, el 35,29% de las empresas declaran tener sus marcas protegidas en todos los mercados donde están presentes, mientras que el 41,18% únicamente lo hacen en aquellos donde su presencia es más significativa y un 23,53% declara no proteger sus marcas.

El Anuario también recoge casos de éxito de marcas valencianas exportadoras durante 2015, entrevistas a responsables de Ivace Internacional y a directores de Marketing y Comercio Exterior de las empresas premiadas por sus estrategias de Marketing Internacional durante la pasada Noche Mediterránea del Marketing. Esta publicación es la culminación del trabajo realizado por el Observatorio de Marcas Valencianas 2015 que el CMM puso en marcha en el pasado ejercicio, respondiendo, según su presidente Juan Manuel Baixauli, a la necesidad de "concienciar a las empresas exportadoras valencianas de los beneficios del marketing internacional para fomentar sus ventas en los mercados internacionales y evidenciarlo como una herramienta de alto valor estratégico para las empresas".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación, Rafael Climent, que ha asistido al acto, ha destacado "la importancia de la marca como variable estratégica para reforzar la competitividad de las empresas" y ha anunciado la puesta en marcha por parte de Ivace Internacional de un nuevo programa de mentoring o formación para empresas centrado precisamente en estrategias de marca y comunicación". Finalmente, ha subrayado que "desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación apostamos por el desarrollo de un nuevo modelo productivo donde la creatividad y el aprendizaje continuo pasan a ser claves en la generación de competencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine