Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cobrador del frac 2.0

La Cámara crea un servicio para publicar en internet impagos a sus empresas asociadas

Sacar los colores a través de internet. Perseguir a los morosos en las redes para dejar una huella digital en la que se le señale con el dedo para decir que es un deudor y obligar de esta forma a que cumpla con su obligación. Es la nueva manera de combatir la morosidad que ha ideado la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante. Un cobrador del frac del siglo XXI adaptado a las nuevas formas de vender y, sobre todo, de buscar y que tiene a la red de redes como protagonista indiscutible. Si internet es un gran altavoz para cualquier empresa, que aprovecha la ventana al mundo que ofrece, también lo es para contar aquello que no dirían nunca.

La Cámara es consciente de que la morosidad es uno de los problemas que tienen, en estos momentos, las empresas. Y hoy en día quien no está en internet no es nadie. Así que, con esa combinación se va a tratar de combatir la pesadilla de quienes tienen una empresa o venden sus servicios dando donde más les duele a los deudores, en su web o su marca corporativa en internet. La entidad cameral presenta un nuevo servicio contra el impago a empresas a través de la reputación on line en los buscadores. Va a poner a disposición de las empresas de la provincia asociadas a la Cámara un nuevo servicio para el cobro de facturas impagadas, ello gracias al acuerdo al que la institución ha llegado con IciRed, la plataforma que va a articular este servicio.

IciRed es el primer fichero de morosos donde pymes, autónomos y personas físicas van a poder publicar sus impagos y hacer visible a sus morosos en los principales motores de búsqueda de internet como son Google, Bing y Yahoo. Con ello lo que la Cámara de Comercio quiere generar es una presión social online sobre sus morosos y consideran que con esta forma de señalar digitalmente a quienes no cumplen con sus obligaciones les va a obligar prácticamente, a pagar esas deudas que han contraído.

En caso contrario, es muy sencillo escribir el nombre de alguien y que aparezca en ese listado de morosos en un escaparate mundial y al alcance de cualquiera. Una de las novedades que la Cámara de Comercio de Alicante ofrece con este servicio es que posiciona las deudas de autónomos y pymes en internet y consigue que se visualicen a través de los buscadores.

Una oportunidad

Pero a los morosos se les da, antes de llegar a este punto, una oportunidad. Se informa a la empresa deudora para que haga frente a la deuda de forma amistosa. Si no se alcanza el acuerdo es cuando la plataforma de IciRed publica el caso en el fichero online indexado a Google como potente arma disuasoria de forma que la empresa deudora aparecería publicada en todos los buscadores de Internet con motivo de esta incidencia.O se abona la deuda o o se verá atacada la reputación en la red.

De esta forma, la plataforma se convierte en una alternativa de fuerza «on line» para recuperar la deuda sin llegar a vías judiciales y atacando la reputación on line de los deudores. Además, el fichero está regulado por la agencia española de protección de datos y permite que todas las empresas tengan al alcance de su mano las mismas herramientas que utilizan los bancos para prevenir y recuperar los impagos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats