23 de noviembre de 2015
23.11.2015

La Unió reclama una rebaja del IRPF a los ganaderos integrados

Los módulos que se contemplan para estos sectores productivos llevan sin actualizarse quince años

24.11.2015 | 00:18

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha solicitado hoy al Ministerio de Agricultura que trabaje en colaboración con el Ministerio de Hacienda para buscar la consolidación con carácter estructural de una rebaja de módulos del IRPF para las explotaciones ganaderas en régimen de integración.

Según informa la organización en un comunicado, esta mañana se ha producido el segundo encuentro entre representantes de la Unión de Uniones, donde se integra LA UNIÓ en el ámbito estatal, con la Subdirección de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde se ha llevado a cabo un análisis sobre la situación que atraviesan las explotaciones que trabajan en régimen de integración, cuya rentabilidad se ha visto reducida en los últimos ejercicios. Por su parte, el Ministerio se ha mostrado dispuesto a recabar datos que puedan confirmar las informaciones presentadas por la organización así como a analizar los estudios adicionales que presentará la Unión de Uniones para sostener la necesidad de las rebajas solicitadas ante las autoridades fiscales.

En la anterior ocasión, hace un año, el Ministerio de Agricultura aceptó los argumentos de LA UNIÓ y se tramitó excepcionalmente para 2015 una revisión a la baja de los índices de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las persones físicas (módulos IRPF) para el sector ganadero integrado. Los módulos que con carácter general se contemplan para estos sectores productivos, que llevan sin actualizarse desde hace quince años, asignan un rendimiento neto del 42% para el servicio de cría, guarda y engorde en avicultura y del 56% en el resto de especies ganaderas. No obstante estos índices están más que obsoletos y ya no se adecúan a la realidad económica de las explotaciones debido al descenso generalizado de los precios percibidos por el ganadero, al incremento de los costes de producción y a otras cuestiones como la disminución de los censos medios por explotación, los mayores tiempos de vaciado sanitario y el aumento de inputs estructurales derivado de la introducción de nuevas exigencias legales en materia de bienestar animal y medioambiente.

En la reunión mantenida hoy se ha pedido que se consolide con carácter permanente la rebaja de los módulos ya aprobada excepcionalmente para 2015, con objeto de responder a esta situación de rentabilidad mermada de las explotaciones que trabajan en régimen de integración. Asimismo se estima que la integración abarca a la práctica totalidad de las explotaciones de pollos de engorde (broiler) y más del 90% de las de cerdo de engorde en la Comunidad Valenciana. La rebaja propuesta por LA UNIÓ significaría un ahorro de 1.700 € sobre la base imponible en una explotación de 1.000 cerdos de engorde. Por otro lado, LA UNIÓ también ha solicitado al Ministerio que estudie y tramite al Ministerio de Hacienda una rebaja para este próximo ejercicio fiscal de los módulos para las granjas de conejos, afectadas por una gravísima crisis de precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine