El ministro español de Economía, Luis de Guindos señaló hoy durante el encuentro en Bruselas del Eurogrupo que durante el análisis que los ministros de los Diecinueve llevarán a cabo sobre los proyectos presupuestarios nacionales para 2016 no se esperan "muchas sorpresas", informa Efe.

Al respecto, el ministro ha indicado que "en el caso de España esta bastante claro, porque se adelantó la opinión de la Comisión Europea" sobre el borrador presupuestario. En ésta, el Ejecutivo comunitario instó a Madrid a tomar medidas para ejecutar su presupuesto de este año a rajatabla y a modificar "cuanto antes" el previsto para 2016, al tratarse de unas cuentas que considera "optimistas" y que cree que encaminan al país a incumplir sus objetivos de reducción del déficit.

Asimismo, de Guindos afirmó hoy que reforzar la seguridad ante la alerta terrorista es una prioridad en Europa y que las reglas de disciplina fiscal tienen flexibilidad suficiente para tener en cuenta esta situación. Para De Guindos, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que marca los máximos de déficit público (3 %) y deuda (60 %) que puede acumular un país, tiene una "flexibilidad suficiente y capacidad para acomodar cualquier tipo de situación prioritaria". "En estos momentos la seguridad es prioritaria en toda Europa. Lo que hay que hacer es utilizar con inteligencia las posibilidades que ofrece", ha asegurado el ministro. No obstante, de Guindos subrayó que es "fundamental continuar con la reducción del déficit publico" en los socios europeos y cha considerado que es "posible compatibilizar ambas cuestiones".