El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas sendas cartas en las que se insta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como del periodo medio de pago a proveedores, informa Europa Press. De esta forma, ha precisado el departamento que dirige Cristóbal Montoro, se trata de que las comunidades autónomas continúen con el esfuerzo para "mantener la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas y afianzar la mejora de la situación económica".

En el transcurso del año 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 4.063 millones de euros, lo que supone una reducción del 19,3% respecto a diciembre de 2014. Sin embargo, el periodo medio de pago a los proveedores del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 55,4 días en septiembre, 6,7 más que en el mes anterior. Hacienda explica que este incremento se debe al aumento tanto de la ratio de operaciones pagadas en 4,9 días, hasta los 32,5, como de la de operaciones pendientes de pago, en 7,7 días, hasta los 63,7.

El periodo medio de pago más elevado correspondió a Extremadura, con 112,5 días, seguida de Aragón (90,5), Murcia (82,5), Comunidad Valenciana (70,9), Baleares (70,1), Cataluña (61,9) y Andalucía (61,5). Por otro lado, con periodos inferiores se encuentran Madrid (40,2), Cantabria (32,9), Castilla-La Mancha (27,6), Galicia (26,6), Castilla y León (22,5), Asturias (22), La Rioja (20,3), Canarias (9,5), País Vasco (3,9) y Navarra (1,8).

El pasado 20 de noviembre, el Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó la asignación de recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por importe de 7.889,1 millones de euros, a las 15 comunidades autónomas adheridas al mismo. Estos recursos adicionales, que se desembolsarán directamente por parte del Estado en favor de los proveedores de las comunidades autónomas, atendiendo especialmente a los servicios públicos fundamentales, están destinados a atender las necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores y evidencian el apoyo financiero del Gobierno a las comunidades autónomas a través de los mecanismos de liquidez. A este respecto, desde Hacienda explican que "tras el abono de las cantidades autorizadas, se espera una mejora significativa en el volumen de deuda comercial y la reducción de los periodos medios de pago del conjunto de las comunidades autónomas".

En el caso de los ayuntamientos, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 49,1 días en septiembre. No obstante, si se excluyen las 20 entidades que presentan un periodo superior a los 60 días, el 13% del total, este promedio desciende hasta los 19,3 días. Situación análoga se produce, según Hacienda, respecto de las entidades de variables, cuyo periodo medio de pago se sitúa en el tercer trimestre en 48 días, mientras que si se excluyen las entidades con periodos excesivos, el promedio queda en 15,9 días. Así, estos periodos medios se han incrementado en este subsector en algo más de 12 días, pasando de 35,8 días a 48,4 días, frente al segundo trimestre. Por otro lado, si no se tiene en cuenta a aquellas entidades con un periodo medio de pago excesivo y que representan también el 13% del subsector, este quedaría reducido a 17,3 días.

De las principales ciudades, Valencia es la única que presenta un periodo medio de 60 días. Además de ésta, en total son cinco las grandes urbes las que presentan valores superiores a 30 días: A Coruña (48,1 días), Zaragoza (43), Palma de Mallorca (42,7), Murcia (39,8) y Sevilla (37,9).