El ejemplo de unidad que dieron las organizaciones empresariales el pasado jueves, durante la presentación en la OAMI del informe de viabilidad de la zona franca del Puerto, ha servido de poco. El acto ha abierto una batalla política, y lo ha hecho sólo a un mes de las elecciones. El PSOE y Compromís poco menos que acusaron al PP de politizar este tema. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y candidato del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo, destacó su compromiso firme con el proyecto.

De entrada, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, lamentó que la Diputación de Alicante utilizara la presentación del informe de Ineca sobre la creación de una zona franca en el Puerto como «un mitin del PP». En este sentido,incidió en que «se ha empleado dinero público, encargando un informe, para hacer una campaña partidista». Echávarri subrayó que el presidente de la Diputación, César Sánchez, «sinceramente, se ha confundido y ha dejado pasar una oportunidad magnífica para hacer un proyecto de ciudad y de provincia». A su juicio, César Sánchez debería haber convocado un acto que hubiera abierto el propio presidente provincial y hubiera cerrado Ximo Puig como presidente de la Generalitat, aprovechando que el jueves estaba en Alicante. «Pero decide traer al candidato del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo, que no tiene nada que ver con la zona franca ni con Alicante y se convierte en un mitin del PPtraer al candidato del PP por Alicante», sentenció.

No obstante, el alcalde de Alicante admitió que le parece «interesante el concepto de zona franca, aunque con la cautela de ver lo que hay detrás. Y que si había capitalismo de amiguetes o lo que siempre hace el PP de beneficiar a los mismos, no nos tendrían a favor», indicó.

En términos parecidos se mostró el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, quien acusó a la institución provincial de «manipulación política» y de realizar un acto de campaña en la presentación del informe de Ineca sobre las posibilidades de crear una zona franca en la provincia de Alicante. En un comunicado, Fullana se ofreció a reunirse con Ineca y con las asociaciones empresariales para ofrecerles «un foro técnico empresarial real, donde no se manipule a los empresarios en clave partidista y donde estén todos los actores».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores expresó ayer su compromiso «personal, absoluto, incondicional y sin reservas» al proyecto de zona franca impulsado por la Diputación, al considerarlo «primordial» para la provincia. García-Margallo explicó que conoce «bastante bien» las oportunidades que generan las zonas francas y añadió que la propuesta de la Diputación de Alicante cuenta con su total apoyo, al concederle «una importancia económica de primera magnitud» y de «primera división».