Los alicantinos pueden pasear por la historia de las empresas de la provincia a través de imágenes, objetos y documentos. La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante acoge hasta el 20 de enero una muestra que repasa desde 1858 y hasta la actualidad su evolución. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) inauguró ayer con la presencia del alcalde, Gabriel Echávarri la exposición «Made in Alicante: Un recorrido histórico por la empresa de Alicante» que forma parte de la celebración de su vigésimo aniversario y que es posible gracias a la colección del asociado David Beltrán, comisario de la muestra. En ella hay imágenes como las de aquellos pioneros exportadores de especies que viajaron hasta Japón y la India en 1870; objetos imprescindibles de una época para fabricar el calzado; y otros curiosos como una lata de conserva de tomate de finales del siglo XIX.

La exposición se estructura por comarcas y sus actividades económicas como el calzado, el mármol o el helado de los que se muestran productos, envases, etiquetas o facturas. Y como curiosidad, los documentos que acreditan que las seis primeras marcas que se registraron en España son empresas de papel de fumar alicantinas.

El presidente de AEFA, Paco Gómez, se muestra orgulloso de este paseo por la historia. «Me reafirma como alicantino el hecho de conocer que somos y hemos sido importantes como empresarios en la provincia». Y añade: «Este paseo por la historia nos enseña cómo éramos de fuertes en el siglo XIX , en el XX y en el XXI».