El presidente de CEPYME Alicante, Cristóbal Navarro se ha mostrado descontento ante la situación a la que se ha llegado, ya que no era lo que se pretendía. Al respecto, Navarro ha manifestado: “No estoy contento de tener razón en mis pronósticos negativos, hubiese preferido equivocarme y que COEPA se pudiera salvar''. En referencia a los responsables de COEPA, el presidente de CEPYME en la provincia ha lamentado que ''lo único que pretendían es ganar tiempo y aferrarse a un cargo para el que han demostrado no estar capacitados. No pretendían ganar tiempo para salvar a COEPA, sino ganarlo para ellos mismos”.

Hace más de tres años que la Confederación de PYMEs de la provincia alertaba de la caótica situación financiera de COEPA. Según Navarro ése era el momento de haber hecho el concurso, ''pero sus responsables prefirieron mirar hacia otro lado pensando en que alguien les salvaría''. El propio informe de auditoría interno, que realizó la entidad, ya indicaba que la reclamación del IVF llevaría a COEPA a la liquidación.

El Presidente de CEPYME Alicante no cree que el concurso paralice la acción municipal de resolución del convenio según se deriva de las propias cuentas anuales de COEPA de los últimos años. En opinión de Cristóbal Navarro, ''no es lo mismo librar sus responsabilidades --del presidente de COEPA-- con un concurso en su justo momento, que plantearlo ahora cuando el concurso sería culpable y la liquidación exactamente igual”.

Navarro dice que el Presidente de COEPA parece olvidar ahora “lo que antaño él mismo invocaba como limitación al concurso, puesto que la Ley General de Subvenciones no permitirá la celebración con COEPA de convenios ni la percepción de cantidades asimiladas a este concepto”. Del mismo modo, la entidad consediera que el presidente y la Junta Directiva de COEPA deberían haber solicitado el preconcurso y, automáticamente, haber dimitido y poner el proceso en manos de una gestora. Por ello, Navarro advierte de que ''no nos vamos a quedar quietos viendo como una confederación quebrada sigue presumiendo falsamente de representar al conjunto de los empresarios alicantinos”.

Cristobal Navarro ha calificado de “ingenuidad infantil pensar que la abogacía de la Generalitat Valenciana y el IVF permitirán que las aportaciones de la Ley de Participación Ciudadana lleguen a COEPA”. En caso contrario, el presidente de CEPYME Alicante advierte de que la Administración autonómica cometería una grave dejación de sus funciones si liberase esos fondos. A su juicio, el interés de los máximos responsables de COEPA es evidente: “Pretenden ganar tiempo con la Administración y con la Justicia y seguir en el cargo como si no pasara nada. Es su única intención”. El presidente de la entidad ha finalizado valorando que la administración de la Generalitat Valenciana debe paralizar de inmediato la liberación de los fondos de la Ley de Participación Institucional para asegurar de este modo el interés público de forma contundente.