El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ha presentado esta mañana el estudio 'Zona Franca de la provincia de Alicante. Acciones de regeneracón del tejido empresarial de la provincia de Alicante'. El presidente de esta institución, Perfecto Palacio, ha manifestado que la propuesta del Instituto, que hoy se ha expuesto en la OAMI durante la primera jornada del Foro Empresarial 'Alicante, territorio inteligente', ''simboliza un esperanzador punto de inflexión respecto a propuestas pasadas''.

Palacio, en declaraciones tras la conclusión de esta primera jornada, ha explicado que si finalmente se lograra implantar una zona franca en la provincia, con el Puerto de Alicante como núcleo principal, la conexión industrial Alicante-Elche se convertiría en una realidad tangible y cuantificable. Al respecto, ha destacado la necesidad de ''finalizar las obras del Corredor Mediterráneo que podría convertir a la provincia en un importante nodo de conexión intermodal y enlace comercial con países extracomunitarios, especialmente el norte de África''.

La situación geoestratégica de la que goza el Puerto de Alicante, que supone un gran punto diferencial con respecto del resto de zonas francas a nivel nacional, permitiría atraer inversores y flujos de mercancías que hasta ahora eran impensables debido a la escasez de proyectos diferenciados, explica INECA en un comunicado. Asimismo, Perfecto Palacio ha reiterado la importancia de que exista una ''colaboración público-privada en la que tanto instituciones como sociedad tengan su espacio para poder participar''. Por otro lado, ha recordado que Alicante, como referente turístico, es la quinta provincia de España en aportación al PIB con un saldo de exportaciones positivo mientras que el conjunto de España permanece en valores negativos. Por ello, ha lamentado que ''somos una de las provincias peor financiadas en la comunidad peor financiada''. A su juicio, el proyecto de la zona franca ''nos puede servir para dejar esa continua mirada hacia atrás que sólo nos deja una etiqueta de pesimismo'' y ha asegurado que su obejtivo principal es ''analizar y contribuar al crecimiento de esta provincia, aportando investigación, sentido crítico y perspectiva''.

Gran impacto en el empleo

Por su parte, Joaquín Melgarejo, director de Proyectos de INECA y coordinador del estudio, cree que ''la oportunidad de Alicante es clara y para ello debe preparar su oferta logística, sus infrastructuras y los procesos de gestión para atraer el importante volumen comercial''.

Las conclusiones sacadas a partir de este estudio revelan que las zonas más idóneas para situar la zona franca, debido a la buena accesibilidad por carretera y ferroviaria, estarían en el Puerto de Alicante y en el Parque Industrial de Elche. Esta posición requiriría una inversión de 27 millones de euros que podría ser subvencionada por el Gobierno de España, la Generalitat, la Diputación y la Unión Europa, según detalla INECA en el comunicado. Asimismo, desde el Instituto proponen otra posible zona agregada al Puerto de Alicante que se localizaría en Bacarot.

Las previsiones de INECA estiman la creación de un total de 14.836 empleos, con una facturación anual de 1.225 millones de euros. Dentro de 10 años la zona franca generaría 84.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos e inducidos, mientras que los derechos arancelarios ascenderían a 36,7 millones de euros y los impuestos estatales alcanzarían los 321 millones y los municipales estarían en torno a los 10 millones de euros.

El director de Proyectos de INECA ha concluido su intervención calificando a la zona franca ''como elemento central para impulsar la provincia de Alicante como territorio inteligente y atractivo para la inversión nacional e internacional''.