El jefe del Consell, Ximo Puig, ha abogado por buscar "vías de salida" a la situación de la confederación empresarial alicantina (COEPA), pero ha advertido de que en ningún caso habrá dinero público para "ninguna entidad", informa Europa Press. La patronal alicantina se acogió la semana pasada al preconcurso de acreedores al ejecutar el anterior Consell, dirigido por el PP, las garantías por el impago de las cuotas del préstamo que se le concedió para la construcción de un centro de formación en Alicante.

Puig, en un encuentro con medios de la ciudad, ha subrayado que "no habrá dinero público para salvar ninguna organización. Para salvar, en esos términos". Sin embargo, sí ha apostado por buscar "vías de salida" a COEPA, y ha insistido en que "efectivamente, se puede". Así, ha dicho que el nuevo Consell está "en disposición de ayudar dentro de los límites legales y del interés general". Asimismo, ha dejado en manos de los empresarios el futuro de la entidad y ha estimado que "demasiadas veces" en el pasado los ejecutivos autonómicos han efectuado "intromisiones directas" en las patronales. "Es muy necesario que haya una organización empresarial potente. Hay muchísimos empresarios de una gran calidad, de los mejores de España, y por tanto, tenemos que hacer que haya espacios de confluencia", ha explicado y ha comentado que "cuanta más sociedad civil organizada y potente, mejor para una comunidad". En ese sentido, ha reclamado que "cada uno" asuma su responsabilidad, "los gestores tienen que asumir su responsabilidad porque los ciudadanos así lo demandan".

Por su parte, interrogado por la situación financiera de la Institución Ferial Alicantina, el 'president' ha señalado que se tratará "con equidad" a IFA y a Feria Valencia y "los recursos públicos deben ser transparentes y con un sostén razonable con planes de viabilidad". Al respecto, ha manifestado: "Estamos en disposición para reflotar IFA", y ha argumentado que "no está saneada" y que hay que apoyarla si es "rentable para los sectores productivos".