La Generalitat debe 200 millones por Ciudad de la Luz

El 'president' destaca la ''enorme dificultad'' en la negociación y quiere que se venda en un único lote

20.11.2015 | 00:59
La Generalitat debe 200 millones por Ciudad de la Luz

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha denunciado este jueves que "la mala cabeza del Gobierno anterior" está detrás del "gran fiasco" en el que ha terminado los estudios de cine de Ciudad de la Luz en Alicante. Así, ha indicado que de los 333 millones de euros que costó el complejo, la Generalitat todavía debe 200, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios tras presidir el Consejo de Administración del complejo, Puig ha dicho que la Generalitat parte de una posición "de enorme dificultad" en la negociación con la Comisión Europea, que dictaminó que las instalaciones debían ser subastadas tras la sentencia que señaló como ilegales las ayudas públicas que recibió Ciudad de la Luz. Así, Puig ha indicado que quiere un plan de negocio "para quien se quede los estudios" y que "vuelvan a tener la oportunidad de generar empleos de calidad en una industria potente audiovisual para la Comunidad". "Ójala alguien acceda a los estudios y la Generalitat se vea resarcida en parte", ha deseado.

El jefe del Consell ha recordado que la inversión ha superado los 333 millones, "de los que todavía tenemos que pagar más de 200" y ha lamentado que en la subasta se pueda adjudicar el complejo a alguien "para especular". Cuestionado al respecto del pliego de condiciones, Puig ha comentado que se trabaja en "ver de qué manera" se incluye el plan de negocio porque "lo que interesa es que finalmente, si es posible, sea una industria audiovisual la que gestione esta ciudad".

El 'president' ha subrayado que no se trata de "vender y ya está, que se saque lo que se pueda", sino que lo que "más" le preocupa es que "tenga una viabilidad de futuro" para "garantizar que sea un polo de crecimiento para la ciudad de Alicante" y ha mantenido que se busca "subir el tipo de licitación". Asimismo Puig ha entendido que tras pagar 333 millones por Ciudad de la Luz, "no parece razonable que se tenga que adjudicar por 19 millones". A este respecto, ha considerado que "es la prueba del despropósito de la gestión del PP" y "la constatación de la dilapidación de los recursos públicos".

También ha reiterado que la opción del Consell es la venta en un lote en su conjunto, aunque como segunda opción se tendrá que establecer la operación comercial por lotes. Antes de finales de año se tendrá que acordar para que a lo largo de 2016 se produzca la subasta. "El plazo es muy estrecho", ha seguido Puig, que ha defendido trabajar con "seriedad".

El Consejo de Administración de Ciudad de la Luz ha aprobado la designación de Pilar Pérez Solano como nueva presidenta, en sustitución de Julián López Milla, que encabeza la lista del PSPV-PSOE por Alicante al Congreso de los Diputados. Pérez Solano ha asegurado que "la idea es que siga más allá de la subasta" y ha defendido "seguir dotando de contenidos" al centro "para mantener el espíritu cinematográfico", aunque ha pedido esperar al resultado de la subasta. La nueva presidenta ha indicado que existen proyectos transmedia y documentales para los que las instalaciones de Ciudad de la Luz servirían como "invernadero" de empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine