La cifra de negocios de la industria subió un 1,5% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 0,2%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de septiembre, la facturación de la industria vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,3% en agosto. Por su parte, los pedidos entran en tasas negativas tras siete meses consecutivos de incrementos interanuales.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 1,6% en septiembre en tasa interanual, tasa 4,5 puntos por encima de la de agosto, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 0,3%, en contraste con el repunte del 4,4% que experimentaron el mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria avanzó un 1,9% en el noveno mes del año, frente al retroceso del 2,9% del mes anterior y la caída del 2,6% de un año antes.

Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en septiembre un 1% respecto al mes anterior, en contraste con la fuerte caída del 4,3% experimentada en agosto y el repunte del 0,4% de septiembre de 2014.

La energía recrta sus ventas un 32%.

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en septiembre, con un retroceso interanual del 32,4%, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 13%, los intermedios un 3%, los de consumo duradero un 3,4%, y los no duraderos, un 3,6%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 7,2% en la zona euro y del 7,8% en la zona no euro, mientras que arrojan un retroceso del 1,7% en el mercado interior.

En septiembre, la cifra de negocios de la industria aumentó en once comunidades autónomas y cayó en seis. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Canarias (-25,2%), Murcia (-11,1%) y Andalucía (-8,3%). Por contra, las mayores subidas interanuales se registraron en Castilla y León (+12,7%) y Comunidad Valenciana (+12,4%).

Los pedidos de la energía retroceden un 32%.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 0,2% en septiembre en tasa interanual, con descensos en energía (-32,3%) y aumentos en los bienes de equipo (+4,1%), bienes intermedios (+3,6%), bienes de consumo duradero (+7,5%) y bienes de consumo no duradero (+3,5%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 6,4% en la zona euro y un 2% en la zona no euro, pero bajaron un 1,2% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, diez de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y siete, retrocesos. El mayor repunte de los pedidos se dio en Baleares (+11,1%) y el mayor descenso en Canarias (-26,5%).