El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a poner en riesgo los 10.100 enteros (10.111,4) y a registrar su peor semana desde septiembre, con una caída del 3,26%. En lo que va de año, el índice se ha dejado un 1,63%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 123,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,788%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0724 dólares.

Sacyr ha encabezado las pérdidas con un retroceso del 3,33% pese a presentar ayer un beneficio neto de 532 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de seis (+540%) el del año anterior, impulsado por las plusvalías registradas al vender la filial de patrimonio Testa a la socimi Merlín.

Tampoco han conseguido mantener el tipo ACS (-2,97%) --cuyos resultados no han sido bien acogidos por el mercado--, Abengoa (-1,93%), ArcelorMittal (-1,84%) y Acerinox (-1,6%).

Por el contrario, OHL se ha erigido como el mejor valor de la jornada con un repunte del 3,8%, seguido de Bankia (+1,69%), Indra (+1,54%), Grifols (+1,29%) y Caixabank (+0,91%).

Dentro de los grandes valores no se ha detectado una tendencia homogénea y mientras BBVA (+0,42%), Endesa (+0,27%) y Telefónica (+0,12%) han cerrado la sesión en positivo, Inditex (-1,22%), Iberdrola (-0,88%), Repsol (-0,7%) y Santander (-0,59%) se han adentrado en pérdidas.

De este modo, el Ibex ha sido la plaza menos bajista del Viejo Continente, quedando por debajo de París (-1,19%), Londres (-0,95%) y Francfort (-0,82%).

Resultados y movimientos empresariales

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado a Europa Press que la evolución de los mercados en los últimos cinco días ha venido marcada por los resultados y movimientos empresariales, que no han tenido un balance positivo.

Repsol, FCC, ArcelorMittal y Sacyr han sido las compañías más bajistas a lo largo de la semana. Sin embargo, todas las cotizadas han arrojado un balance semanal negativo, con IAG, Endesa e Inditex como valores menos perjudicados.

Robles ha destacado que en la primera mitad del mes de noviembre se ha visto un nuevo rechazo del Ibex a los 10.500 puntos, desmarcándose del ritmo de los principales índices europeos, que han subido con "bastante más fluidez". "A partir del día 5 de noviembre el selectivo se contagió de las caídas y dejó un balance negativo para la primera mitad del mes", ha indicado.

El experto ha augurado que la corrección que está sufriendo el Ibex "está cerca de llegar a su fin", aunque ha advertido de que ésta aún podría extenderse hasta niveles de 9.750 puntos.

"La pérdida de ese nivel sería muy negativa para el selectivo, que muy posiblemente no visite dichos niveles y se eleve de nuevo a la zona de los 10.350 enteros antes de encarar el ataque a los 11.200 puntos como objetivo del rally navideño", ha adelantado.

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha manifestado que ésta ha sido la semana más bajista en las Bolsas occidentales desde la primera semana de septiembre, y la primera "claramente correctiva" desde que comenzó el rebote a finales de septiembre. "Los factores técnicos y el desplome del petróleo y las materias primas, han sido los dos elementos más negativos", ha apuntado.

Pingarrón ha destacado que el Ibex 35 "se sigue comportando peor" que sus comparables europeas, lastrado por sus grandes empresas "y con un ligero incremento del riesgo país derivado probablemente de la cuestión catalana", que está aumentando el diferencial entre los bonos italianos y españoles a máximos relativos, por encima de los 30 puntos.

"El diferencial entre el DAX y el Ibex, alcanza máximos desde abril, superando los 600 puntos. Hace un mes, este diferencial era favorable al Ibex en 100 puntos", ha mantenido. El experto espera que tras esta primera corrección, las Bolsas "tengan la oportunidad de recuperarse la próxima semana y volver a acercarse a resistencias".