El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señaló ayer sobre el contexto político en Cataluña que «las situaciones en las que se produce incertidumbre no son buenas para el mundo de la economía ni para el de los negocios» y apuntó que «no es bueno que haya inseguridad jurídica». Goirigolzarri se manifestó en estos términos en Valencia, al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno catalán continúe con la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

«Yo creo que situaciones en las que se produce incertidumbre no es bueno para el mundo de la economía ni para el de los negocios, no es bueno que haya inseguridad jurídica, pero de todos modos -destacó- no ha pasado el tiempo como para tener un impacto real» en la economía.

No obstante, manifestó que «si esto se mantiene durante un largo periodo de tiempo -en referencia a la situación en Cataluña-, pues lógicamente el impacto existirá, porque las situaciones de incertidumbre y de inseguridad jurídica no son buenas para el mundo de los negocios», incidió.

Asimismo, preguntado por cómo afectaría a las empresas catalanas esta situación en caso de que se prolongase en el tiempo, Goirigolzarri aseguró que no quiere «pensar en eso». «Yo pienso que eso no se va a producir», apostilló.

Goirigolzarri pasó la jornada de ayer en Valencia, donde visitó un instituto en el que Bankia colabora en la impartición de FP Dual, más tarde pronunció una conferencia en la Universidad Católica y por la tarde se reunió con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Coincidiendo la entidad informó de que durante los nueve primeros meses del año concedió en la Comunidad Valenciana 1.615 millones de euros en nueva financiación, una cifra que supera en un 33% a los datos del mismo periodo del año anterior y que ha tenido especial incidencia en autónomos y Pymes.