Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moisés Jiménez

«La crisis de Coepa, como la de IFA, entra en la estrategia de eliminar las provincias»

Jiménez afirma que la situación del ente tiene relación con supuestos planes territoriales de Puig

«La crisis de Coepa, como la de IFA, entra en la estrategia de eliminar las provincias»

¿Cómo llega Coepa a la situación en la que se encuentra hoy?

Hace tres años y medio nos encontramos con cuatro millones y medio de euros de deuda con entidades financieras, con proveedores, con la Seguridad Social, y, además, teníamos una deuda con el IVF de 3,2 millones de euros. Coepa hoy ha conseguido liquidar la deuda con los bancos y con los proveedores. Teníamos más de 80 trabajadores y hoy tenemos 23. La deuda que tenemos con los proveedores es por el gasto corriente y por los litigios en los que nos han metido. Sólo nos queda el préstamo con el IVF. La Generalitat nos animó a pedir un crédito porque no se podían firmar convenios plurianuales, y nosotros confiamos en la Generalitat. De hecho, hoy todo está solucionado, salvo ese crédito del IVF. ¿Cómo lo solucionamos? La confederación se metió en una inversión de 6,5 millones inducida por la Generalitat, para solucionar la falta de oferta de formación en oficios y en prevención de la siniestralidad laboral.

El Instituto Valenciano de Finanzas ya ha movido ficha para pedir el embargo en el juzgado y ha dejado claro que no traga con la dación en pago, mientras que ustedes han solicitado el preconcurso de acreedores. ¿Hay alguna salida posible?

Esto es una fase de negociación con los acreedores antes de presentar el concurso. O el IVF se queda con el centro de oficios porque llegamos a un acuerdo, se llame dación en pago o se llame de otra forma; o hacemos un concurso, liquidamos y el IVF se queda con el edificio igual. Si lo que quieren es enfocarlo como una liquidación, es su responsabilidad. Desde hace tres años y medio hemos defendido que esto es un centro de oficios para pintores, carpinteros o aparadoras. Hemos defendido que tenemos un déficit muy importante en oficios que no cubre ni la Formación Profesional ni otros estamentos como la Universidad, y para eso es para lo que se crea el centro de oficios. Hemos defendido que los oficios son uno de los motores de la economía de la provincia y las empresas necesitan a gente formada en oficios, y da igual si esa formación la imparte Coepa, el Ayuntamiento o la Generalitat.

Llevan tres años y medio negociando, pero, al final, ni con otros. ¿Qué ha faltado?

Negociamos con el Gobierno del PP durante tres años y medio, y teníamos la esperanza de que, con el cambio de Gobierno, iba a haber más predisposición. Entendemos que el Gobierno valenciano está aterrizando y debe informarse bien, de esto, de IFA y de Ciudad de la Luz. Nosotros estamos para solucionar las cosas, y no somos de ningún partido. De hecho, el PP no solucionó las cosas, y probablemente el nuevo Gobierno se encontró con la demanda.

El tercero en discordia es el Ayuntamiento de Alicante, propietario del suelo sobre el que se levanta el edificio...

Estamos en lo mismo. Con el anterior Gobierno municipal, estuvimos negociando la ampliación en el tiempo de la cesión del suelo.

¿Cómo se puede justificar la importancia de un centro cuando ha estado tanto tiempo cerrado?

El centro de oficios está en funcionamiento, a un nivel bajo, pero está funcionando. Nunca ha estado cerrado. El simulador de riesgos laborales y el centro de oficios se deben dedicar a formación, y a eso es a lo que se están dedicando. Nunca se han dedicado a otra cosa. Además, sobre ese suelo hay un vuelo totalmente dotado, para dar respuesta a la necesidad de formación de los jóvenes. Nuestro único error ha sido confiar en alguien en quien no debíamos haber confiado.

¿Y más allá de eso?

Estamos en una situación que es más compleja que todo esto. Está Ciudad de la Luz, IFA, Coepa e irán saliendo más asuntos. Esto es sólo el inicio de un asunto que tiene más calado que el tema entre Cristóbal Navarro y Coepa. Feria Valencia necesita 1.000 millones, mientras que IFA necesita 70 millones. Al final, sospechas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué hemos llegado a esta situación? Somos los primeros dentro de una estrategia más amplia. La situación en la que se encuentran Coepa e IFA entra dentro de la estrategia de eliminar las provincias, cuando su existencia se recoge en la Constitución, y porque con Ciudad de la Luz no se puede porque ya está cerrada. IFA es rentable, hemos equilibrado el balance y no recibimos subvenciones desde 2010. La Feria de Alicante ha hecho las cosas bien, mientras Feria Valencia no va a funcionar nunca, porque no tiene el tejido social y empresarial de Alicante. Nos ha costado mucho, por ejemplo, que se apruebe la subestación de la Foia de Castalla, y en eso es en lo que tiene que estar Coepa. Todo lo demás son tonterías que no nos dejan trabajar en lo que importa, como en el Júcar-Vinalopó. O miramos donde tenemos que mirar o le haremos el caldo a otros.

Llegado el caso y, si Coepa desapareciera, ¿acabará la patronal autonómica por acabar absorbiendo a Alicante?

Si eso pasa, habrá una entidad paralela que la crearán los empresarios de Alicante, claro que sí. Desde que se creó Cierval, siempre se ha hablado de esto, de que hubiera sólo sucursales. De hecho, nos han obligado a hacer un 5 bis de la Ley Concursal porque alguien quiere que nos callemos.

Hubo muchos que pidieron que se solicitara el concurso de acreedores hace ya mucho tiempo. ¿Por qué no se hizo entonces?

Coepa consiguió vender el edificio de Ruperto Chapí cuando en Alicante no se vendían ni plazas de garaje. Si hubiéramos presentado el concurso, no habríamos vendido el edificio por más de un millón de euros, y habríamos dejado colgados a proveedores, trabajadores y demás, y la Generalitat ya tendría el centro de oficios.

Tras el requerimiento de pago del anterior Consell, ya amenazaron con presentar una demanda contra la Generalitat por incumplir sus compromisos. ¿Llegarán hasta el final?

Si no hay otra forma... En 2002, 2003, 2004 y 2005 hay unos acuerdos con un Gobierno al que le interesa que esto se ponga en marcha, y la forma de devolver el crédito es mediante convenios enfocados a la formación. Si esto desaparece, ¿cómo pagamos? Que sigan ellos con la formación. Ahora se habla mucho de economía sostenible, y aquí se hace economía sostenible desde hace más de 3.000 años, cuando llegaron los fenicios. ¿Por qué no se ejecutó hace tres años? Tenemos 2,7 millones de euros de principal, cuando se invirtieron 6 millones y el edificio tiene un valor superior a los 5 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats