Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin salida para Coepa

El Consell considera que la patronal, con la solicitud del preconcurso, está alargando la agonía

Sin salida para Coepa

Sin salida. En ese punto se encuentra Coepa, pese al preconcurso de acreedores solicitado ayer ante el juzgado, en un claro intento de paralizar el embargo y ganar tiempo para ver si, mientras tanto, consigue un acuerdo que permita salvar los muebles y, por tanto, evitar la liquidación. La idea poco menos es que, con ese preconcurso, la patronal no va a conseguir amortiguar el golpe. Sólo va a alargar la agonía. Al menos, ésa es la opinión que, de puertas adentro, se sigue manteniendo en el Ejecutivo de Puig y Oltra: que la liquidación de Coepa sólo es cuestión de tiempo. Incluso hay quien va más allá en Valencia y reprocha a la confederación de Moisés Jiménez que no diera este paso hace mucho tiempo, cuando la situación económica empezó a ser insostenible, pero aún había salida. Ahora ya es tarde, y el Consell ya ha movido ficha en los juzgados para pedir la ejecución de Coepa por la deuda del centro de oficios de Babel, lo que, al final, puede acabar por darle la puntilla a la patronal.

Evidentemente, desde la Conselleria de Hacienda, prefieren mostrarse más cautos, al menos de cara a la galería, y no hablan de liquidación públicamente, aunque siguen argumentando lo mismo que han venido manteniendo desde el principio, con su jefe, Vicent Soler, a la cabeza: las puertas de este departamento siempre han estado -y siguen estando- abiertas para Coepa. Otra cosa es que con la dación en pago no tragan, y así lo han dicho ya y lo han reiterado en no pocas ocasiones. Los argumentos que utilizan no pueden ser más contundentes: hay fondos Feder de por medio que obligan a que se imparta formación en el centro de oficios, y eso impide dedicarlo a otros destinos; el suelo es propiedad del Ayuntamiento de Alicante y el convenio que se firmó en su día para la cesión de los terrenos también obliga a que se mantenga ese fin; y, para acabar de rematar la cuestión, el paso para pedir el embargo lo dio el Ejecutivo de Fabra y ahora Soler no tiene más remedio que dejar que el proceso siga su curso. «El problema no es del Consell, es de Coepa, y es Coepa quien tiene que dar soluciones... Soluciones que no pueden pasar por la dación en pago», remarcan desde el Palau de la Generalitat.

Tampoco desde el Ayuntamiento de Alicante creen que la solución pueda pasar por la dación en pago. De hecho, no entran a valorar si esto acabará en liquidación o no, pero, desde el entorno del alcalde, Gabriel Echávarri, ponen el acento en que la petición del preconcurso sólo les ha llevado a la conclusión de que esa comisión que se puso en marcha recientemente para verificar si Coepa había incumplido el convenio, y, por tanto, el equipo de gobierno podía recuperar ya el terreno -y el edificio-, ahora es más necesaria que nunca. Sólo hay que esperar a que la patronal y los servicios jurídicos entreguen los informes que se les han solicitado.

Mientras, el portavoz del PP en la Diputación, Carlos Castillo, incidió en que la institución provincial quiere mostrarse «totalmente respetuosa» con el proceso entre el Consell y Coepa. Ahora bien, puso el foco en que «el centro de oficios es un proyecto público que nació para dar un servicio público tan importante como la formación». Sea como sea, el presidente de la Diputación, César Sánchez, tiene previsto reunirse con carácter inminente con la patronal para analizar el tema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats