El Consell y Caixa Ontinyent, la única caja que queda en la Comunidad, descartan que se vaya a fusionar en la próxima legislatura salvo que ocurra un "terremoto" por su "buen hacer y prudencia" y porque no han cometido "las barbaridades que se han hecho en otros casos" porque "quien se ha fusionado es quien lo ha hecho mal". A juicio de ambas partes, una de las razones de su continuidad es que ha sabido "estar pegada" a la realidad del entorno sin "devaneos de expansión". informa Europa Press.

Así lo han expresado este jueves en una rueda de prensa previa a su reunión, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell. Soler ha explicado que las cajas que se han tenido que fusionar lo han hecho "mal" y, sin embargo, Caixa Ontinyent "lo ha hecho bien y no tiene ninguna necesidad de hacer nada que no sea continuar la línea de buena gestión sin cometer las barbaridades que se han hecho en otros casos". Al respecto, ha ironizado: "Puede ocurrir un terremoto", aunque "en principio nada hace pensar que haya nada que trastoque nuestros planes", por su "prudencia" y su "buen hacer".

Por su parte, Carbonell ha reconocido que en la pasada legislatura tuvieron "un momento de riesgo para la caja con las fusiones", que se evitó gracias a sus "órganos de gobierno y equipo directivo". Asimismo ha aseverado: "No pensamos en ninguna fusión. Somos capaces de seguir hacia adelante vivos y fuertes". Sobre sus planes de expansión, el presidente de la caja valenciana ha señalado que son "muy prudentes en el crecimiento" y quieren hacerlo "poco a poco", siendo "muy sensatos y muy prudentes" y sin "tirar cohetes al aire". Además, ha afirmado que los órganos de gobierno de Caixa Ontinyent son "muy sensatos y excelentes" y van "poco a poco pero con muchísima seguridad".

Con motivo del encuentro entre instituciones, Soler ha destacado la "empatía entre un gobierno que desea tener banca de proximidad, arraigada, que conozca nuestro tejido empresarial y entidades financieras que han trabajado bien". El conseller ha indicado que esta caja "ha hecho un análisis de riesgo como toca, no como otros". Asimismo, ha apuntado que "han hecho una política de estar pegado a la realidad singular" del entorno en el que están y no han dejado de hacer una de las tareas definitorias de las cajas, que es tener "una obra social firme, valiente y con ganas de insertarse en una sociedad que tiene muchos otros problemas además de financiarse".

Esta reunión, ha continuado, muestra "ese 'feeling' que hay entre la Conselleria, el IVF y Caixa Ontinyent" y ha expresado que le hubiera gustado haber llegado al Gobierno "antes" para que otros casos "no hubieran derivado en lo que derivaron". En cuanto al objetivo de la reunión mantenida este jueves, el responsable de Hacienda ha explicado que buscan "hacer un gesto de cara al exterior" y mantener un encuentro "para explicar cómo están las cosas".

El director del IVF ha comentado que están trabajando "en el desarrollo reglamentario de la Ley Valenciana de Cajas de Ahorro", que es algo "muy importante para Caixa Ontinyent". De ella, ha seguido, depende "la celebración de los procesos electorales que renovarán los órganos de gobierno de la entidad".

"Para enero esperamos tener listo el reglamento y aprobado por el pleno del Consell y esperamos que en septiembre Caixa Ontinyent pueda iniciar su proceso electoral, para tener renovado el órgano de gobierno para marzo del año siguiente", ha apostillado.

Illueca también ha incidido en el "buen trabajo" de la caja que estuvo "pegada al territorio" y que "no entró en devaneos de expansión que tan caros costaron a otras entidades". También porque tienen una "vertiente social" en la que ambas instituciones se "encontrarán" en el futuro.

A este respecto, Carbonell ha indicado que Caixa Ontinyent es "la caja más grande de las dos que quedan en España y por supuesto la única de la Comunidad". "Mantenemos el negocio tradicional, seguimos con nuestra obra social, revertimos los beneficios allí donde los generamos y para nosotros es un día histórico", ha agregado. Además, se ha mostrado "orgulloso" del "apoyo institucional" del Gobierno valenciano.