Bankia ha concedido un total de 1.615 millones de euros en nueva financiación en la Comunidad Valenciana en los nueve primeros meses de 2015, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha apuntado este jueves el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha destacado que el crédito se ha destinado especialmente a autónomos, comercios y pymes, así como a la financiación del consumo de las familias, informa Europa Press.

Goirigolzarri ha ofrecido estos datos en Valencia, durante la conferencia 'La crisis del sistema financiero en España: causas, soluciones aplicadas y perspectivas' que ha ofrecido en la Cátedra Pavasal en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. El presidente de Bankia, quien ha manifestado sentirse "como en casa" en su visita a la ciudad porque la entidad es "el único banco valenciano", ha explicado que, del total de nueva financiación, 1.615 millones de euros , Bankia ha destinado al segmento empresarial 1.246 millones, con un crecimiento del 44,4% en volumen y del 88% en número de operaciones frente al 77% del conjunto del país. Asimismo, ha destacado que la financiación dirigida al consumo de los hogares ha aumentado en este periodo un 40%, hasta los 192 millones de euros.

En este sentido, Goirigolzarri ha hecho hincapié en "la gran fortaleza" de la dinámica comercial de Bankia en la Comunidad, lo que se traduce en "un crecimiento constante en la concesión de crédito y en un aumento gradual de la cuota de mercado en recursos de clientes, que ya es mayor que cuando se acometió la reestructuración de la red en 2013". Respecto a los recursos de clientes, el máximo responsable de Bankia ha incidido en "la fidelidad" de los valencianos con la entidad, un comportamiento que ha permitido que la cuota de mercado en depósitos haya superado el 20%, con datos de junio, una cifra que mejora la que tenía la entidad cuando acometió el ajuste de su red de oficinas en la autonomía y es un punto superior a la que tenía hace un año, según ha explicado.

Preguntado por los asistentes a la conferencia, Goirigolzarri también se ha pronunciado sobre las perspectivas del sector inmobiliario en la Comunidad. Así, ha apuntado que pese a que la entidad no podrá financiar a este sector hasta finales de 2017 por las limitaciones establecidas en el plan de reestructuración para Bankia acordado por la Comisión Europea y España en 2012, "todos estamos muy optimistas sobre la evolución del sector en España y en la Comunidad Valenciana, sobre todo en determinados sectores".

Durante su conferencia, Goirigolzarri ha señalado que el sistema financiero español "ha mejorado muchísimo en los últimos tres o cuatro años", incluso "más que sus competidores europeos", y aunque ha matizado que es "solvente", ha remarcado que "aún le queda por mejorar". En este sentido, ha destacado dos "grandes retos" que el sistema financiero debe afrontar: la rentabilidad y la reputación. Sobre el primer término, ha explicado que la banca española está de media en niveles de entre el 4 y el 5%, cuando antes de la crisis se movía en torno al 20%. Al respecto, ha manifestado: "Y lo que es peor, está muy alejada de su coste de capital, que es, en definitiva, el rendimiento que un inversor exige para comprar acciones de una entidad".

Así, ha subrayado que incrementar la rentabilidad en el conjunto del sistema va a requerir "además de un excelente control del coste de la morosidad, una mejora constante de su ratio de eficiencia", que va a ser la "variable clave del futuro". Ante este reto, ha asegurado que Bankia parte con una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 9,9% a final de septiembre, a un paso del 10% fijado como meta prioritaria del Plan Estratégico 2012-2015. Además, tiene una eficiencia del 41,5% y un ratio de solvencia 'fully loaded' del 11,7%, "los mejores entre las grandes entidades del sistema financiero español". Además, en referencia al reto de mejorar la reputación, el presidente de Bankia ha reiterado la necesidad de "explicar a la sociedad porqué somos de utilidad", ya que "sólo somos sostenibles si la sociedad quiere que existamos".

En este sentido, Goirigolzarri, quien ha señalado que "la realidad de la banca es hoy mucho mejor que su imagen", ha afirmado que "la sociedad culpa en gran parte a los banqueros del deterioro de su nivel de vida y, posiblemente, los banqueros no son los únicos culpables; posiblemente habría que matizar qué se entiende por banqueros, y estoy seguro de que en esta cuestión han pagado justos por pecadores". No obstante, el presidente de la entidad ha hecho hincapié en "quitarnos las mochilas del pasado" reconociendo "los errores cometidos", así como estableciendo "una clara línea de diferenciación con el pasado". En esta línea, ha señalado que, a su llegada a Bankia, se cambiaron "todos los consejos de administración" y se pusieron en conocimiento de los supervisores e instancias judiciales "más de 40 casos de apariencia no ortodoxa en los tres últimos años".

El presidente de la entidad ha apostillado: "Un sistema financiero sólido es necesario para asegurar un crecimiento sostenible de la economía española, que es el medio para asegurar un mejor nivel de vida a los ciudadanos y luchar contra el desempleo, y sin un sistema financiero sólido la economía no se puede financiar, lo cual impacta de forma inmediata en la creación de riqueza. Por tanto, la sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero".