Iberdrola y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han celebrado hoy, en el Batallón de Intervención en Emergencias III, cuya sede se encuentra en la Base Militar Jaime I, en Bétera, Valencia, una jornada informativa relativa al riesgo eléctrico. El encuentro, al que han asistido 300 miembros de la UME, tenía como objetivo aportar un mayor conocimiento y especialización de esta Unidad para así afrontar situaciones críticas a la hora de trabajar en instalaciones de energía eléctrica.

La jornada ha comenzado con una exposición en líneas generales sobre el sistema eléctrico español. Después, los participantes han recibido explicaciones respecto a las características técnicas de las principales instalaciones encargadas de distribuir energía eléctrica: subestaciones eléctricas, centros de transformación y redes, tanto aéreas como subterráneas en sus diversas tensiones (alta, media o baja). Posteriormente, los ponentes han hecho hincapié en los riesgos eléctricos a los que tendría que hacer frente la UME si se diera una situación de emergencia. En este sentido, se ha incidido en la importancia de evaluar la posibilidad de que existan como una variable más a tener en cuenta a la hora de actuar.

Por otro lado, también se han expuesto las principales características de los accidentes de esta índole, con sus respectivas medidas a la hora de aplicar los protocolos de emergencia. A lo largo de la jornada se ha hablado asimismo de los riesgos ambientales relacionados con la actividad eléctrica y de cómo se debería actuar frente a estos, entre los que figuran los incendios forestales, los derrames de fluidos o los incidentes causados por fenómenos meteorológicos adversos, como pueden ser las ciclogénesis explosivas, las inundaciones o las fuertes nevadas. Los miembros de la UME también han recibido información sobre las medidas de prevención, así como de los sistemas de gestión, los diferentes procedimientos, recursos y sistemas de atención a emergencias aplicados por la corporativa Iberdrola Distribución.

Por otra parte Iberdrola tiene previsto llevar a cabo jornadas similares en León, Sevilla y Zaragoza, las otras ciudades españolas en las que la UME está emplazada. El primer encuentro tuvo lugar el pasado mes de julio en el edificio de Iberdrola en Madrid, y cuya clausura corrió a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García, y el presidente de la compañía, Ignacio Galán.

La celebración de estas jornadas se debe a la colaboración periódica que mantiene Iberdrola con la UME, puesto que ambas entidades llevan varios años realizando de manera conjunta tareas de formación y simulacros de emergencia. En agosto de 2014 la UME e Iberdrola firmaron un acuerdo de afiliación a la Red Nacional de Emergencias, y en marzo del mismo año se llevó a cabo un simulacro global de terremoto en Lugo y Buñol en el que participó la compañía. A esto se suma que, ya en 2013, habían celebrado distintas reuniones para incrementar la colaboración ante situaciones de emergencia que pudieran producirse.