En un comunicado de prensa, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) considera que la solicitud por parte de COEPA para el preconcurso de acreedores se ha realizado ''demasiado tarde''. Desde la agrupación afirman que llevan años advirtiendo de las irregularidades económicas de la Confedración, en cuyas cuentas no plasmaban la verdadera situación financiera y patrimonial.

Tras acudir a los Juzgados por petición expresa del entonces presidente de COEPA, Modesto Crespo, las cuentas de la entidad correspondientes a varios ejercicios fueron anuladas, volviéndose a formular las de otros muchos años. Aún así, desde FEMPA critican que ése primer escándalo pareció no ser suficiente y el equipo directivo siguió operando sin ser realistas ni mostrar transparencia alguna, según indican fuentes de esta federación.

En cuanto al preconcurso, desde FEMPA alegan que ''en realidad no es más que un blindaje temporal para tratar de evitar que nadie pueda instar el concurso de manera inmediata, porque podría ser culpable''. En este sentido, explican que el preconcurso no supone la paralización de embargos ni el incumplimiento de los pagos por parte de COEPA, y se muestran reticentes a creer que hasta ahora los gestores y directivos no se habían dado cuenta de la insolvencia de la Confederación. Asimismo, lamentan que el retraso de dos años de la solicitud del preconcruso haya agravado la situación de insolvencia, lo que podría acarrear la consiguiente calificación del concurso como culpable.

A su jucio, el preconcurso ''no es más que un capítulo de la estrategia de COEPA que viene de largo en cuanto a ganar tiempo y a dilatar indebidamente plazos''. Por ello lamentan que el equipo directivo no les hiciera caso en su debido momento y en lugar de ello recibieran abucheos y denostaciones. Critican que la única reacción de COEPA ''fue cambiar los estatutos para protegerse, hacerlos a la medida de su gestión y excluir a las organizaciones que como FEMPA denunciábamos las irregularidades''.