El servicio de estudios de BBVA confirmó ayer que el crecimiento económico se ralentiza y prevé un alza intertrimestral del PIB en el cuarto trimestre del 0,7%, al tiempo que ve margen para reducir el gasto y pide reformas porque la recuperación no será suficiente para eliminar el déficit público. El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, presentaron el informe Situación España que señala que la recuperación de la economía española continúa, si bien, a un ritmo algo menor que el observado en el tercer trimestre.

En este sentido, el informe sostiene que el PIB cerrará este año con un alza del 3,2% y crecerá el 2,7% en 2016, una y tres décimas menos que las previsiones del Ejecutivo, respectivamente y avanza que en estos años será cuando el crecimiento alcance su velocidad punta. En tasa intertrimestral, el crecimiento de la economía se desacelera del 0,8% de alza en el tercer trimestre, avanzado por el INE, al 0,7% que estima BBVA Research debido a la moderación de la demanda doméstica privada y al menor impulso de la demanda pública. No obstante, en el terreno laboral mantiene las expectativas de creación de empleo neto de más de 500.000 puestos de trabajo este año y el que viene y sitúa la tasa de paro en el 22,2% y en el 20,5% en 2015 y 2016, por encima de las previsiones del Gobierno.

Doménech alertó de que el principal riesgo que tiene la economía es el déficit público, que se desviará de las metas oficiales y se situará en el 4,5% del PIB y en el 3% del PIB este año y el que viene, frente al 4,2% y el 2,8% que prevé el Ejecutivo. «La recuperación no será suficiente para eliminar totalmente el déficit y hay un riesgo que se concentra en las cuentas de la Seguridad Social», afirma. Por eso reclamó medidas para crear más empleo, de forma que aumenten las cotizaciones y se pueda reducir el saldo negativo.