Bankia ha perdido el 93% de las demandas planteadas en los tribunales civiles -alrededor de 6.000- por su salida a Bolsa en 2012, según informó ayer el consejero delegado del banco, José Sevilla, durante la presentación de los resultados. Con datos de septiembre, el total de sentencias que Bankia ha perdido tiene un importe de 60 millones, a los que hay que sumar los 564 millones en demandas presentadas, por lo que el importe total sería de 624 millones de euros. Sevilla también hizo referencia a la retirada de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de la entidad, que, según dijo, tendrá un impacto anual de 40 millones antes de impuestos en los beneficios del grupo. Además, aseguró que la entidad no cobrará dos euros por el uso de su red de cajeros.

El número dos de la entidad se pronunció en estos términos precisamente en el día en el que se dio a conocer que Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 7,3% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, lo que ha llevado a la entidad a cumplir con antelación los objetivos de su plan estratégico. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en este sentido, incidió en que «el objetivo de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10% lo tenemos al alcance de la mano. Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas».

El margen neto antes de provisiones aumentó un 0,1%, hasta 1.773 millones mientras que el margen bruto descendió un 1,6%, hasta los 3.030 millones de euros. Por su parte, el margen de intereses se situó en 2.075 millones de euros, un 4% menos, como consecuencia de que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, el efecto de la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas que las mantenían y la depreciación de los bonos de la Sareb. Sin este último impacto, el margen de intereses subiría un 4,3%.

Los resultados por operaciones financieras mantuvieron una aportación similar trimestre a trimestre y acumularon 224 millones de euros en lo que va de año, un 50,1% más. La cartera de renta fija (ALCO) permanece estable, pero su rotación ha permitido a la entidad aflorar plusvalías. Con todo ello, el margen bruto alcanzó los 3.030 millones de euros, en línea con los 3.079 millones de un año antes (-1,6%).

Mientras, en los nueve primeros meses del año el saldo de dudosos cayó en 2.463 millones de euros. De esta caída, prácticamente la mitad, 1.224 millones de euros, se produjo en el tercer trimestre, impulsada tanto por el descenso orgánico como por la venta de carteras. El saldo de dudosos se situó a 30 de septiembre en 14.084 millones de euros. Con ello, la tasa de morosidad se situó en el 11,41%, frente al 12,86% de cierre de 2014 y el 13,63% de un año atrás. Mientras, la tasa de cobertura pasa del 57,6% de diciembre al 61,7%.

Por otro lado,