Los sindicatos CSI-F, USO, Intersindical y Sindicato Independiente (SI) presentaron ayer, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, un recurso contra el reglamento de la Ley de Participación Institucional del Consell, que garantiza el reparto de 5,2 millones de euros anuales en ayudas para la patronal autonómica Cierval y los sindicatos UGT y CC OO por su colaboración en los distintos organismos autonómicos. Las organizaciones minoritarias consideran que esta normativa vulnera el «derecho a la igualdad y a la libertad sindical» ya que deja fuera del reparto a aquellos sindicatos que no alcanzan un mínimo del 10% de los delegados laborales de la autonomía, un porcentaje que solo consiguen en la Comunidad las dos grandes centrales.

«Es todo un atentado a la pluralidad y una injusticia porque nosotros también participamos en las mesas de negociación y en los consejos asesores de muchos sectores y tenemos derecho a que se nos ayude a sufragar esos gastos», apuntó ayer el presidente autonómico del CSI-F, Daniel Matoses, tras registrar el recurso contencioso-administrativo. Al respecto, Matoses señaló que «lo lógico y lo correcto hubiera sido que se repartieran esos fondos de forma proporcional entre todas las organizaciones de acuerdo con su número de delegados, en lugar de beneficiar a los grandes».

Así, en el recurso se denuncia que «el trato injustificadamente diferenciado a los sindicatos más representativos» les otorga «beneficios económicos que son privilegios exorbitantes, por los que se sitúan en mejor posición, lo que rompe cualquier principio de competitividad igualitaria».

La Ley de Participación y Colaboración Institución de la Generalitat fue aprobada «in extremis» por el anterior Consell con la única abstención de Compromís y el voto favorable del resto de formaciones y trata de compensar a patronales y sindicatos por la labor que realizan para el conjunto de los ciudadanos y no sólo de sus afiliados. Ahora ha sido en nuevo Gobierno autonómico el que ha aprobado el reglamento que la desarrolla.