Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas crece un 7,3% en un año y certifica la recuperación del sector

El Instituto Nacional de Estadística constata un repunte del 4,5% en las transacciones de pisos urbanos en la provincia y de un 15,3% en fincas rústicas

El sector del ladrillo comienza a salir del socavón al que cayó durante los años de crisis económica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a certificar un repunte en la venta de viviendas en la provincia. Según los datos difundidos ayer, durante el pasado mes de septiembre se contabilizaron un total de 3.949 operaciones de fincas urbanas. En el mismo mes de 2014, esa cifra fue de 3.770. El incremento interanual, por tanto, ha quedado cifrado en un 4,5%.

El INE no sólo ha constatado un aumento en la venta de viviendas urbanas. En las rústicas ha ocurrido exactamento lo mismo. Y, además, con un porcentaje de crecimiento mayor. De las 740 transacciones contabilizadas en septiembre de 2014 se ha pasado a las 874 del mismo mes en el actual ejercicio. El incremento ha sido del 15,3%. Si a esas cifras se le añaden otro tipo de transacciones de viviendas, el repunte queda fijado en el 7,38% interanual, al pasar de 6.901 operaciones en septiembre de 2014 a 7.451 en 2015. Eso, en cuanto a la provincia.

Los datos del resto de España son todavía mejores. En el conjunto del Estado, la compraventa de viviendas aumentó un 13,8% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 30.711 operaciones. No obstante, el avance interanual de septiembre es más de 10 puntos inferior al experimentado en agosto, cuando la compraventa de viviendas creció un 24,2%.

Con el repunte de septiembre, la compraventa de viviendas encadena 13 meses consecutivos de alzas interanuales, gracias exclusivamente al aumento en un 36% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 24.600 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 31,3% respecto a septiembre de 2014, con 6.111 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. En los nueve primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 12,2%, con un descenso del 35,3% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 42,9% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas subió un 4,6%, en contraste con el avance del 14,1% experimentado en septiembre de 2014. La mayor parte de las fincas transmitidas fueron viviendas libres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats