La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Maria José Mira, ha valorado positivamente los datos del paro en octubre en la Comunidad Valenciana porque "demuestran la confianza con la situación política y económica actual" y pone de manifiesto el buen clima empresarial existente", informa Europa Press

En estos términos se ha referido Mira a los datos de desempleo del Ministerio de Empleo del pasado mes de octubre en la Comunidad, que destacan que ha sido la región española con mayor descenso del paro en este periodo, con 6.890 desempleados menos que en septiembre, y también en la que más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, con 33.907 nuevos puestos de trabajo, según ha remitido la Generalitat a través de un comunicado.

Para Mira, estos datos reflejan el "buen comportamiento" del mercado laboral y demuestran "el buen clima empresarial existente y la confianza con la situación política y económica actuales", por lo que ha manifestado su confianza en que "de aquí a final de año continúe bajando el paro y creciendo la ocupación en la Comunidad". Concretamente, la secretaria autonómica ha destacado que la Comunidad ha mejorado la reducción mensual producida en el mes de octubre del año pasado en un 45%, mientras que la de hace dos años en un 83%, "alcanzando el mejor resultado para un mes de octubre de los últimos 16 años".

En cuanto a los datos por provincias, para la Generalitat los resultados son "buenos" en Castellón y Valencia, con una bajada del paro del 2.58% (1.395 personas) y del 2,38% (5.777), respectivamente. Mientras que la provincia de Alicante ha experimentado un incremento del 0,15% "debido a la disminución de la actividad turística en el mes de octubre", según ha expresado Mira.

Además, los datos conocidos este martes indican una bajada global del paro en la Comunidad del 1,42% respecto al mes anterior, situándose en 476.842 desempleados, frente a la media estatal que incrementa el paro un 2,01%. Respecto al mismo periodo de 2014, el desempleo ha bajado en la Comunidad en "casi 10 puntos", con 52.204 parados menos, mejorando también la media de España de un descenso del 7,74%.

Por otro lado, se han producido descensos tanto entre hombres como entre mujeres y jóvenes, así como en todos los sectores económicos, principalmente en el sector de la Agricultura (-6,29% y 1.157 parados menos), seguido de la Construcción (-3,59% y 1.820), la Industria (-1,59% y 1.132), Servicios (-0.8% y 2.508) y el colectivo Sin Ocupación Anterior, que se ha incrementado en un 0,89%.

La Comunidad también se ha posicionado como la autonomía española donde más ha crecido la afiliación laboral durante el pasado mes de octubre, con un 2% más que en el mes anterior y 33.907 nuevas afiliaciones. Igualmente, han crecido los contratos totales e indefinidos respecto al mes anterior y respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, los contratos indefinidos han subido respecto a octubre de 2014 un 6%, con "más de cuatro puntos" por encima del incremento medio de España.