Obra Social la Caixa destina más de 800.000 euros a proyectos sociales

Las ayudas en la Comunidad irán destinadas a personas en situación de vulnerabilidad social, a personas con discapacidad y a familiares

04.11.2015 | 18:17

La Obra Social 'la Caixa' ha destinado 812.720 euros a 38 entidades sociales de la Comunidad Valenciana, que atenderán a alrededor de 8.000 personas en situación de vulnerabilidad social y cultural y con discapacidad, informa Europa Press. Así, la entidad bancaria ha dado a conocer este martes la resolución de la Convocatoria Comunidad Valenciana de 2015, que se incluye en su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se estructura, según ha informado a través de un comunicado.

Como ha explicado, estas ayudas tienen como objetivo colaborar con asociaciones no lucrativas que participen en proyectos en la Comunidad con el fin de "dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad", con tres líneas de actuación: la promoción de la autonomía y atención de la discapacidad, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y la interculturalidad y acción social.

En total, 38 entidades sociales del territorio recibirán 812.720 euros por parte de 'la Caixa' dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales más de 8.000 personas tendrán oportunidades de "mejora personal y social". De estos beneficiarios, más de 2.500 se encuentran en situación de vulnerabilidad social; más de 1.700 son los familiares de los participantes; 1.200 son personas con discapacidad, algún tipo de enfermedad y/o en situación de dependencia; cerca de 700 son menores y jóvenes en contexto escolar; más de 500 son personas inmigrantes y otros colectivos con diversidad cultural; y las más de 1.200 restantes no se encuentran en situación de vulnerabilidad ni tienen ningún tipo de discapacidad.

Para la atención a discapacitados, se han seleccionado 18 proyectos dirigidos mayoritariamente a personas con Alzheimer y con Daño General Adquirido, con actividades de mejora de la autonomía, estimulación y apoyo psicosocial a enfermos y familiares. En cuanto a la lucha contra la pobreza y exclusión social, son 14 los proyectos orientados a la inclusión de colectivos vulnerables como personas con adicciones, personas privadas de libertad, o inmigrantes, entre otros, mediante itinerarios personalizados. Asimismo, se han seleccionado proyectos de inserción laboral con implicación de empresas. Por otro lado, se han escogido seis proyectos de interculturalidad y acción social, sobre todo centrados en el éxito escolar y la implicación familiar con colectivos específicos como menores de etnia gitana. También se han elegido algunos programas contra el abandono escolar y que fomentan la participación social de inmigrantes.

La Obra Social 'la Caixa' ha estimado que los 38 proyectos invertirán más de 200.000 horas de dedicación a los beneficiarios por parte de 174 profesionales y 493 voluntarios de las organizaciones, con un total de 148.646 horas de acompañamiento e intervención; 43.646 horas de formación y 36.985 horas de atención a los familiares. Las actividades previstas se centrarán principalmente en ámbitos como formación y educación, atención psicosocial, información y orientación, rehabilitación y estimulación, atención diaria o centros de día, sensibilización, inserción sociolaboral, y cobertura de necesidades básicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine