BBVA sale de la lista de los treinta bancos más importantes del mundo

El Santander permanece entre las financieras de gran tamaño que pueden causar riesgos en el sistema

04.11.2015 | 00:56

BBVA ha sido excluido de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo de 2015, en la que se incluyen las entidades financieras con un tamaño suficientemente grande como para que sus problemas de solvencia puedan hacer tambalear el sector financiero, según la clasificación actualizada que ha realizado el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Estos bancos con importancia sistémica deberán afrontar exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño. En esta lista sigue permaneciendo Banco Santander, que está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que solamente debería asumir un recargo extra de capital del 1 por ciento, frente al suplemento del 3,5 por ciento exigido en el nivel de mayor riesgo.

La actualización de esta lista ha supuesto la salida de BBVA como entidad sistémica y la incorporación de China Construction Bank en comparación con la publicada en 2014. El número de entidades consideradas sistémicas se mantiene en 30 bancos.

Los bancos sistémicos se caracterizan por ser entidades de gran tamaño, por su importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros. De este modo, sus problemas pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional.

Por ello, el FSB, junto con el Comité de Basilea, ha desarrollado reglas para reducir el riesgo de esos impactos negativos mediante exigencias adicionales de capital, regímenes de resolución adecuados y una supervisión más intensa.

Modelo de negocio

BBVA consideró ayer que su exclusión es una «decisión coherente» con la naturaleza del modelo de negocio de la entidad, al poner en valor que es principalmente un banco minorista, con un modelo «sólido y sencillo».

«BBVA, aunque es un banco global con presencia en 31 países, cuenta con un modelo de banca minorista sencillo, una gestión prudente del riesgo y un perfil de riesgo bajo», enfatizó la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine