El Banco Sabadell considera que las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas de su clientela son "absolutamente transparentes", por lo que no se plantea eliminarlas salvo que una sentencia judicial le obligue a ello.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de este banco, Jaume Guardiola, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre del año, en la que ha precisado que el 21 % de las hipotecas de este banco tienen este tipo de cláusulas.

El director financiero del Sabadell, Tomás Varela, ha precisado que este tipo de cláusulas aportan al margen financiero del banco unos 160 millones de euros antes de impuestos -sobre un total de 2.600 millones-, y 110 millones después de impuestos.

Preguntado por cómo actuará el banco ante una hipotética sentencia judicial en contra de esas cláusulas, Guardiola ha recordado que el banco está "pendiente de sentencias" sobre ese asunto y que si llega un fallo contrario "nos acomodaremos a las circunstancias y tomaremos las medidas que tengamos que tomar".

En cualquier caso, Guardiola ha subrayado que las cláusulas suelo del Sabadell figuraban "en negrita" y en la parte "central" de los contratos y que los notarios informaron de ello a los clientes que suscribieron estos préstamos.

En consecuencia, ha defendido la "validez" de estas cláusulas y ha añadido que el Tribunal Supremo también las considera "válidas" siempre y cuando fueran "transparentes".

Por otra parte, Guardiola ha recordado que el Sabadell siempre está dispuesto al diálogo con sus clientes y que ha pactado ampliaciones del período de un préstamo o bien conversiones de hipotecas a tipo variable a un tipo fijo.

Preguntado por si el anuncio de CaixaBank de eliminar todas las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes particulares puede generar un "efecto llamada", ha dicho que no estaba preocupado por ello y que otros bancos ya habían dado ese paso.