Comisiones Obreras denuncia la precariedad laboral en la provincia de Alicante. La EPA del tercer trimestre de 2015 muestra una evolución similar a la del mismo periodo del año pasado, aunque el sindicato apunta que "hay que tener en cuenta que se refiere a los datos de la campaña turística que, en este territorio, marcan la temporada alta de empleo y de precariedad". La Epa registra un descenso, respecto al trimestre pasado, de 6.700 personas en situación de paro. De las cuales, "sólo correspoden 5.500 al aumento de la ocupación", afirman desde CC OO.

"Estos datos que podrían parecer buenos, hay que matizarlos por tres cuestiones, para empezar, un aumento de la ocupación de 5.500 personas en la temporada alta de empleo es un resultado muy insuficiente si se pretende acabar con el desempleo. De hecho, desde que empezó la crisis (2007) la pérdida de ocupación se sitúa en 109.400 empleos destruidos; parece obvio que este ritmo de creación de empleo es más que deficiente", argumenta CC OO. El sindicato añade que "en los últimos seis meses, en los que Alicante ha creado algo de empleo, la ocupación en el segundo trimestre creció en 8.700 personas que junto con el aumento de este trimeste hace un total de 14.200 personas que, aunque de forma precaria, han encontrado algún empleo. Es un volumen insignificante cuando se acumula un paro de 209.800 personas. Este ritmo no significa, ni mucho menos, que estemos saliendo de la crisis, al contrario, muestra un mercado de trabajo cortoplacista y con pocas herramientas para crear empleo real", explica.

Desde CC OO lamentan que sólo el sector servicios cree empleo. Industria pierde 15.200 personas ocupadas (buena parte de ellas por la conocida costumbre de este sector de cerrar las empresas en periodo vacacional para ahorrar gastos), construcción pierde 5.600 personas, lo que muestra que la recuperación de este sector no es tanta como quieren hacer creer y agricultura piede 700 ocupaciones por su carácter estacional.

Hay un tercer factor que hay que tener en cuenta: el tipo de empleo que está apareciendo y que sustituye al empleo digno (o al menos más digno) que había antes de la crisis y, sobre todo, antes de las medidas anticrisis del gobierno.

El sindicato denuncia que "durante el tercer trimestre de este año los contratos indefinidos se han situado en el 7'91%, los temporales en el 89'85% y los formativos en el 2'24%. Del total de contratos en este periodo, el 82'31% ha sido para el sector servicios, seguido a mucha distancia del sector industrial que ha supuesto el 14'94%. Pero, además, si observamos el tipo de jornada, el único contrato que ha aumentado porcentualmente este trimestre respecto al anterior es el contrato temporal a tiempo parcial que sube un 2'33%. Los indefinidos bajan en conjunto un 10'01% mientras que el temporal a tiempo completo disminuye un 5'17%. Es decir, la contratación en el tercer timestre de este año ha sido inferior y de menos calidad a la registrada en el segundo trimestre".

CC OO considera que Alicante crea "poco empleo cuando crea y, además, lo hace con una contratación muy precaria, no hay continuidad en unos contratos de corta duración que, en muchos casos, esconden otra de las características negativas de este mercado de trabajo: la economía sumergida y el fraude en la contratación (sobre todo, con contratos que no cubren toda la jornada que realiza la persona contratada).

Hay que señalar, por otro lado un dato que muestra que los únicos cambios conseguidos por las políticas de empleo tienen que ver con la precariedad". Además, el colectivo de mujeres reduce su paro en este trimestre en 4.500 personas, aunque sólo aumenta su ocupación en 600; lo que sigue señalando a una expulsión de las mujeres de la actividad laboral (5.000 mujeres inactivas más).