Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alicantina Ecisa se adjudica la construcción del mayor teatro de Chile

El nuevo coliseo, proyecto estrella del Gobierno de Michelle Bachelet, tendrá capacidad para más de 2.000 personas

La alicantina Ecisa se adjudica la construcción del mayor teatro de Chile

La constructora alicantina Ecisa se ha hecho con el contrato para levantar el que será el mayor teatro de Chile, un coliseo para más de 2.000 personas que se ubicará en el emblemático Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena y que pretende equipararse con los grandes recintos operísticos y teatrales de todo el mundo. El proyecto está presupuestado en 31,8 millones de euros, por lo que se trata de la mayor adjudicación conseguida por la compañía de la familia Peláez hasta la fecha en este país, en el que desembarcó en 2012 tras el éxito obtenido en Qatar.

La obra, además, supone una importante oportunidad de cara al futuro de Ecisa en este mercado debido a su notoriedad, ya que se trata de uno de los proyectos estrella de la presidenta Michelle Bachelet en el ámbito cultural. El nuevo teatro supone, en realidad, la segunda fase del citado Centro Cultural Gabriela Mistral, un proyecto que nació para rehabilitar y dotar de nuevo significado al complejo en el que se ubicó el Gobierno del dictador Pinochet en los meses posteriores al golpe militar, tras el bombardeo que dejó inservible el Palacio de la Moneda.

El edificio, que deberá estar terminado para enero de 2017, contará con una superficie construida de 15.800 metros cuadrados, que se distribuirán en seis niveles diferentes sobre el suelo. La adjudicación incluye no sólo la construcción del inmueble, sino también todo el proyecto escenotécnico y la reordenación paisajística de todo el entorno, según apuntaron fuentes de la constructora.

El objetivo es que pueda albergar los montajes de mayores dimensiones que recorren la escena internacional y que, hasta la fecha, tan sólo tienen otros dos espacios alternativos en todo el país, el Teatro Municipal y el Teatro del Lago, fuera de la capital.

Hospital dañado

Pero el nuevo teatro del Centro Gabriela Mistral no es la única obra que se ha adjudicado Ecisa recientemente en el país sudamericano. La constructora también acaba de recibir el encargo del departamento de salud de la región de O'Higgins para remodelar y ampliar el hospital del municipio de Chimbarongo, que resultó dañado durante el terremoto que sacudió el país en el año 2010. Se trata de una obra con un presupuesto de 12,3 millones de euros en la que, además de rehabilitar las actuales instalaciones, se construirá un nuevo edificio de 5.000 metros cuadrados. También se encargará del desarrollo de las instalaciones, del mobiliario y el equipamiento.

Con estos dos nuevos proyectos, la división internacional de la constructora alicantina, que dirige Enrique Peláez, ya suma 90 millones en adjudicaciones en este país, lo que convierte a Chile en su segundo mercado en el extranjero, tan sólo por detrás de Qatar, el primero en el que se implantó. De esta cartera total, ya se han finalizado trabajos por importe de 23 millones y están pendientes de ejecución otros 67 millones. La firma ya cuenta en el país con un equipo humano de más de 400 personas, según sus propios datos.

Como informó este diario el pasado martes, Ecisa prevé finalizar este año con un incremento de facturación superior al 40%, lo que hará que sus ingresos se aproximen a los 200 millones de euros. Además de la familia Peláez, principal accionista, desde el año pasado la compañía está participada por el fondo qatarí Al-Alfia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats