Las mujeres emprendedoras tuvieron ayer una cita en la primera edición de eWoman Málaga, evento organizado por el diario La Opinión de Málaga, donde conocieron de primera mano el éxito, la trayectoria profesional y el liderazgo de cuatro mujeres en el entorno digital. eWoman pretende servir de inspiración y motivación para aumentar la presencia de la mujer en los puestos directivos». A pesar de que la mujer representa el 60% de los universitarios y el 45% del mercado laboral, solo un 5% de los consejeros delegados son directivas.

En la jornada, a la que asistieron estudiantes de Marketing y representantes de varias empresas, se defendió la necesidad de dar visibilidad a las emprendedoras para restar las diferencias de género en la dirección de empresas.

En el evento intervinieron como ponentes Sara Gallego (Digital Marketing Manager en Samsung); María Pocovi (cofundadora de Emotion Research LAB); Raquel Podadera (Marketing and Communications Manager en CSC) y Sonia Chacón (Media Esfera).

Macarena Regueira, presidenta de Amupema (Asociación de Mujeres Emprendedoras) y directora de Mayke Eventos con Dos Tacones, fue la encargada de inaugurar el acto y destacó que "la profesionalidad va antes que el género", a pesar de las múltiples barreras que puede encontrar una mujer a la hora de ascender en una empresa. Regueira aseguró que sólo habrá igualdad plena el día que un puesto de dirección cuente con más mujeres que hombres.

María Pocovi despertó la curiosidad entre los asistentes explicando en qué consiste Emotion Research LAB. Se trata de una empresa de neuromarketing que mide las emociones de los consumidores con una webcam para entender lo que impulsa su comportamiento. "Los clientes no toman las decisiones de manera racional, sino que se basan en las emociones", afirmó. Por esta razón, Pocovi resaltó que es muy importante "conocer al detalle lo que siente una persona". Además, en los tiempos que corren, la capacidad de atención de la gente "se está perdiendo", por lo que es esencial conocer lo que verdaderamente impacta al consumidor.

Sara Gallego, de Digital Marketing Manager en Samsung, explicó la dificultad de "ascender en la escala de una organización siendo mujer", aunque lo importante es "arriesgar".

La jornada también contó con una sesión de coaching y dinámica networking de la mano de Antonio Romero, experto en gestión emocional y en el desarrollo personal y profesional de las personas.

Hace dos años, Romero decidió reinventarse y fundó Coachingrowth, empresa que dirige desde entonces. Su sesión de coaching tuvo la intención de hacer reflexionar a los asistentes y buscar su participación para que entre todos puedan surgir nuevas ideas y aplicarlas a las empresas. El coach personal destacó la importancia del autoliderazgo a la hora de tomar decisiones en el día a día. "Hay que tomar conciencia y asumir las responsabilidades", afimó. Además, explicó la necesidad de "hacer sentir a los clientes y olvidarse de las palabras".

Los asistentes se mostraron muy participativos en todas las actividades y Antonio Romero les recomendó que fueran ellos mismos. "Sed vosotros, cansa mucho ser otro", manifestó.

Tras la sesión de coaching llegó el turno de Raquel Podadera (Marketing & Communications Manager de CSC). Raquel centró su ponencia en la capacidad de adaptación por parte de la industria farmacéutica a la vertiginosa digitalización de la sanidad.

La última ponencia de la jornada corrió a cargo de Sonia Chacón, directora de Comunicación de Media Esfera, que aportó una visión muy cercana como emprendedora. Hizo repaso de su trayectoria profesional, como pasó de trabajar para la Junta de Andalucía a montar su propia empresa en la que a día de hoy trabajan 7 personas.

El evento fue organizado por La Opinión de Málaga y contó con el patrocinio de Vodafone, Universidad de Málaga, Hotel AC Málaga Palacio, La Caixa y la Cámara de Comercio de Málaga.