­La razón social Licores Sinc fue fundada en 1964, por lo que el pasado año celebró su 50 aniversario. Desde entonces centra su actividad en la producción y distribución de licores y bebidas espirituosas tradicionales.

Situada en Alcoy, dispone de unas modernas instalaciones ubicadas sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, de los que 6.000 metros cuadrados son construidos, en las que trabajan, con oscilaciones según la época, un total de entre 25 y 30 empleados.

En el año 1977 se produce un importante punto de inflexión en la trayectoria de la empresa que dio como resultado un notable crecimiento de la misma. Se llevó a cabo la fusión de varias destilerías ubicadas en las comarcas del interior de la provincia de Alicante para conseguir aunar esfuerzos y elaborar licores y bebidas espirituosas de gran calidad. «Tras la fusión se mantuvo la denominación Licores Sinc, al ser la empresa más fuerte y conocida de todas las del grupo», indica el director general de Licores Sinc, José Vicente Sancho.

En la actualidad Licores Sinc es una de las mayores destilerías de la Comunidad Valenciana. En sus instalaciones se dan la mano de forma obligada tradición e innovación. «La tecnología la usamos para garantizar la máxima calidad en el control de seguridad alimentaria, y la tradición se nota en los métodos de elaboración y selección de las mejores materias primas y el tratamiento de las mismas», señala José Vicente Sancho.

Esta empresa alcoyana se encuentra ubicada, como no podía ser de otra forma, en pleno corazón de la Sierra de Mariola, a cuyas faldas se cultivan una profusa variedad de especies botánicas utilizadas para la elaboración de las bebidas espirituosas tradicionales, cuya elaboración en la zona de Alcoy se remonta a finales del siglo XIX.

Más de 50 referencias

La gama de productos que comercializa es de una amplia variedad, con más de 50 referencias en cuanto a bebidas destiladas y maceradas, entre las cuales se incluyen bebidas tradicionales amparadas por el Consejo Regulador de las Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante. «El producto que mayoritariamente fabricamos, envasamos y comercializamos es el café licor, este es nuestro producto emblemático, nuestro producto estrella, y del que envasamos siete referencias distintas en paladar, aroma, en definitiva de buqué».

Pero Licores Sinc también comercializa exclusivos licores Premium. En unos casos son de producción propia, como es el caso de la ginebra y el vodka. En otros son licores provenientes de denominaciones de origen tan prestigiosos com ron dominicano, whisky escocés y tequila mejicano. «Importamos aguardientes de tequila, whisky y ron de los que obtenemos tequila de 38º, rones de 37,5º y whisky de 40º y los comercializamos con marca propia».

Del catálogo de productos que maneja Licores Sinc destacan las siguientes familias: absenta, anís, aperitivo de café, brandy, ginebra, licor de hierbas, licores, licores tradicionales, orujo, ron, tequila, vodka, whisky, bebidas refrescantes y jarabes.

Mercados

A nivel nacional, los destino de estos productos son la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y provincia de Albacete. «En estos momentos estamos en plena expansión en Andalucía y Cataluña». El mercado exterior lo conforman Alemania e Italia (absenta), Bélgica (ginebra) y República Checa (ron, ginebra y brandy).

«Entre nuestros proyectos de futuro está el de expansionarse hacia otros mercados exteriores. Estamos trabajando ahora el mercado de Estados Unidos para introducir nuestra ginebra (Gin Ever) aprovechando la medalla de bronce obtenida en San Francisco, el concurso internacional de bebidas espirituosas más importante del mundo», apunta José Vicente Sancho.

Gin Ever, la primera «London dri gin» elaborada en la Comunidad Valenciana

La ginebra Gin Ever elaborada por Licores Sinc salió al mercado en noviembre de 2011 y en este tiempo se está haciendo un hueco entre las ginebras de calidad, gracias al reconocimiento de los consumidores más exigentes.

Enpaquetado de botellas de Gin Ever. Selectos granos de enebro de Sierra Mariola para su elaboración.

La prueba es que son numerosos e importantes los premios conseguidos por Gin Ever en diversos eventos internacionales. Así, sólo en este año, esta ginebra ha obtenido la medalla de plata en el acreditado concurso internacional celebrado en Londres IWSC (Wine & Spirit Competition), en la categoría de London Dry Gin, una de las competiciones de bebidas espirituosas más reconocidas internacionalmente, ya que es la única competición de su tipo donde se realizan, además de la cata a ciegas, exhaustivos análisis químicos y microbiológicos del producto.

De gran importancia ha sido también la medalla de bronce obtenida en el concurso internacional de San Francisco, uno de los más reconocidos del mundo y que puede abrir las puertas del mercado estadounidense a esta bebida. «Gin Ever es la primera ginebra a nivel Premium elaborada y envasada en la Comunidad Valenciana y una de las más premiadas», afirma José Vicente Sancho.

«El café licor Cerol es nuestro producto más emblemático, nuestra estrella»

José Vicente Sancho cumplirá sus «boda de plata» con la empresa Licores Sinc en 2016. Su vinculación con esta firma alcoyana se inició en 1991 en la que actualmente ocupa el cargo de director general.

Que una empresa, la razón social, celebrara su 50 aniversario el año pasado, supongo que fue digno de celebrarse.

Así lo creímos. A lo largo de todo el 2014 estuvimos celebrando esta efemérides, y entre todo yo destacaría la publicación del libro «El Café Gelat o Café Licor. 170 anys d’història de l’aperitiu café d’Alcoi» de Josep Tormo en cuya edición colaboramos Licores Sinc. Fue algo muy importante para nosotros.

¿Tomar café licor de Cerol en fiestas son dos aspectos indisolubles en esta comarca?

El café licor Cerol es nuestro producto estrella, el más emblemático. Y, efectivamente, su consumo está vinculado de forma intensa a las fiestas de nuestra comarca. Localidades como Alcoy, Cocentaina, Muro, Ibi o Banyeres, entre otras, indefectiblemente siempre está presente el café licor Cerol en sus fiestas. Supongo que es debido, aparte de por su sabor, a que la cafeína ayuda a mantener la energía que se necesita durante estas fiestas que son largas y exigen mucho a los festeros. Es importante destacar que es en esos periodos, junto con el verano en el que combinamos el café licor con granizados de limón, cuando más consumo hay de café licor.

¿Cuantas botellas se producen al año de esta bebida?

Licores Sinc produce al año una media de 700.000 botellas de café licor. Estos años de crisis ha hecho disminuir la producción que, por ejemplo, en 1989 llegó a ser de 1.100.000 botellas. Al margen, salen de fábrica también entre 200 mil y 400 mil botellas del resto de licores.

¿Qué tal funciona la tienda on line?

Lleva un año en marcha. Siempre cuesta trabajo arrancar con las nuevas tecnologías. Cada día vamos a más. Esperamos que en 2016 esté posicionada al 100%. Ahora sólo la tenemos a nivel de la Península, sin entrar las islas. La intención es extenderla a todo el territorio nacional, e incluso al extranjero.

¿Que importancia tiene la selección de las materias primas para componer los productos?

Para elaborar todos nuestros productos partimos de un riguroso proceso de selección de materias primas, las cuales pasan al proceso productivo controlado por nuestros expertos maestros en la destilería, desarrollando un exhaustivo control de calidad de todos y cada uno de los productos para conseguir el excelente sello de calidad que en Licores Sinc ofrecemos a nuestros clientes.