Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez reclama a la CNMV un perfil sobre los compradores de cuotas de la CAM

El magistrado que instruye las causas abiertas por la gestión de la caja alicantina quiere saber si quienes adquirieron participativas, preferentes y deuda subordinada de la caja de ahorros sabían de qué productos se trataba

Asamblea de afectados por la compra de cuotas y preferentes de la CAM celebrada el 23 de julio de 2012 en Alicante. ANTONIO AMORós

El perfil de aquellos que compraron cuotas participativas, preferentes y deuda subordinada de la CAM. Es lo quiere conocer el magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González en el marco de la pieza que investiga la emisión y comercialización de estos títulos en los que cerca de 60.000 clientes de la caja de ahorros invirtieron sus ahorros encontrándose poco después con que, en realidad, no tenían nada. Las cuotas fueron finalmente amortizadas a cero euros.

El juez acaba de dictar una providencia en la que reclama a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que designe dos peritos «expertos en asuntos financieros e inversiones» para que «procedan a elaborar un muestreo sobre el perfil de los adquirientes de cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada».

La actuación ya la apuntó Javier Gómez Bermúdez antes de dejar la instrucción de estas causas para marcharse de juez de enlace a Francia y con ella se pretende averiguar si quienes compraron estos productos sabían en realidad lo que estaban haciendo. González busca que estos expertos indiquen la «idoneidad» de los compradores «para entender la complejidad del producto y si efectivamente se colocaron preferentes de la serie A y deuda subordinada especial a los clientes que adquirieron preferentes de la C emitida en 2009».

El magistrado da 90 días de plazo para la realización del muestreo «salvo petición expresa de prórroga justificada», según consta en la providencia.

Con la petición de esta diligencia se dan los primeros pasos en la instrucción de la pieza de las cuotas participativas y preferentes, una de las siete en las que se ha dividido la investigación penal de la gestión de la CAM. Antes de marcharse, Gómez Bermúdez ya apuntó la idea de citar a declarar a una «amplia muestra» de compradores de estos productos precisamente para conocer su perfil.

En paralelo a esta actuación, y dentro de la denominada pieza principal, la que indaga el presunto falseo de las cuentas de la caja de ahorros, el juez, a instancias del fiscal, acaba de pedir a Iberclear, (el Depositario Central de Valores español) el listado de los titulares actuales de cuotas «con expresión del número de títulos de que es propietario cada uno de ellos».

El fiscal ha tenido que reclamar los datos a este depósito de valores después de que tanto la Fundación CAM, a quien acudió en primer lugar, como el Banco Sabadell hayan declinado dárselos. La entidad catalana únicamente remitió los de sus 55.000 clientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats