Las ventas al por menor se vieron incrementadas en un 6,2% en la Comunidad Valenciana durante el mes de septiembre, 1,8 puntos por encima de la media nacional, mientras que la tasa de ocupación en el sector aumentó un 2,8%, 1,5 puntos más que la media española, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda España, las ventas del comercio al por menor aumentaron en septiembre en todas las comunidades con respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente en Baleares y La Rioja, con un 7 y un 6,6, respectivamente, mientras que Murcia, con un 2,3 %, y Cataluña, con un 2,6 %, registraron las menores subidas.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 4,4 % en septiembre con respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadenó trece meses consecutivos al alza. Tras Baleares y La Rioja, las comunidades que registraron los mayores aumentos respecto a septiembre del año pasado fueron Castilla y León (6,3), Comunidad Valenciana (6,2), Cantabria (6,1),Aragón (5,7), Galicia (5,3), la ciudad autónoma de Ceuta (5,1), País Vasco (4,8) y Andalucía (4,6).

Las ventas aumentaron por debajo de la media nacional del 4,4 por ciento en Asturias y Navarra (4,2), Canarias (4), Madrid (3,9), Extremadura (3,4) y Castilla-La Mancha (3,3), además de Cataluña (2,6), Murcia (2,3) y la ciudad autónoma de Melilla (1,9).

La ocupación también ha crecido en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, donde ha bajado un 0,3 por ciento en el último año. Sin embargo, contando sólo desde enero, la ocupación en el sector minorista se ha reducido, además de en Asturias (0,5), en Aragón (0,8) y La Rioja (0,1). Donde más ha crecido en el último año ha sido en la Comunidad Valenciana (2,8), seguida de Baleares (2,5) y Cantabria (2,2).