El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se ha declarado competente para investigar la manipulación de los motores diésel de Volkswagen y ha pedido información a los ministerios de Industria y Agricultura y al grupo alemán. En un auto dictado ayer, el juez imputa a Volkswagen como persona jurídica y, por ello, le pide que designe un representante que deberá personarse el próximo día 10 de noviembre acompañado por un abogado y un procurador.

El juez ya ha reclamado al Ministerio de Industria toda la información que haya reunido hasta la fecha, incluido el dictamen de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA). También le demanda un informe acerca de dictámenes periciales que se hayan efectuado para corroborar el de la EPA y el resto de informes que hayan recibido sobre la materia, del Grupo Volkswagen y de otras entidades involucradas. A Volkswagen le reclama la relación de los vehículos afectados en España, el organigrama de la filial española y el listado de las medidas adoptadas para subsanar lo ocurrido. También le pide la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del software y un informe sobre su instalación.

La apertura de las diligencias previas se produce después de que el 29 de septiembre el Sindicato Manos Limpias presentase una querella contra el Grupo Volkswagen en España por delitos contra los consumidores, el medio ambiente y la hacienda pública, estafa y falsificación documental. Más tarde también demandaron al fabricante la Asociación Internacional para la defensa de afectados por motores Volkswagen, la de Perjudicados por entidades financieras y la del Defensor del Paciente.

Por otra parte, Seat anunció ayer que prescindirá de 400 trabajadores temporales, contratados a través de ETT, a pesar de haber ganado 12 millones de euros hasta septiembre. Su matriz, Volkswagen, perdió 1.673 millones en el mismo periodo. La compañía estaba obligada a incluirlos en la plantilla para mantenerlos, lo que ha rechazado.