El Comité de Estudios del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ha estimado graves pérdidas en la ventaja competitiva por parte de las más de 130.000 pymes y micropymes de la provincia debido al Real Decreto de Autoconsumo, aprobado recientemente en el Consejo de Ministros.

A este respecto, el presidente de INECA, Perfecto Palacios, considera que las 1.850 horas de radiación solar anuales en Alicante ''pueden suponer una ventaja competitiva respecto a otras zonas de Europa y España, donde algunas provincias reciben sólo 1.200 horas. Además, esta ventaja se puede traducir en un valor de sostenibilidad, tan apreciado en Europa''. Por ello, alega que muchas de estas empresas podrían abaratar los costes de electricidad, siendo el coste electrónico injustamente proporcional al que deben hacer frente las grandes empresas con respecto a las pymes.

En esta sesión, a la que han asistido un total de 20 empresarios, se han expuesto los análisis realizados por los expertos de INECA en cuanto a los posibles beneficios que podría generar el autoconsumo fotovoltaico. No obstante, el problema radica en el impuesto que deben hacer frente las empresas por la energía producida a través de estos paneles.

La instalación de los paneles fotovoltaicos costaba alrededor de 20.000 euros, con un cálculo aproximado de 5 años para amortizar la inversión. Sin embargo, con la nueva normativa la amortización se alargaría hasta los 7.5 y los 12 años, dependiendo de la potencia de autoconsumo que se vaya a instalar, pero con una durabilidad de 30 años, por lo que esta tecnología podría dejar de resultar tan atractiva para las pequeñas y medianas empresas.