El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la prohibición total de los costes suplementarios por utilizar el teléfono móvil en cualquier otro país de la Unión Europea a partir de junio de 2017, como ya han aprobado los Estados miembro y las nuevas normas que garantizan el acceso a Internet y la neutralidad de la red.

Con ello, a partir del 15 de junio de 2017 se eliminará los recargos de itinerancia o roaming para voz, datos y los mensajes de texto SMS, aunque desde el 30 de abril de 2016, se reducirán enormemente ya los recargos.

El máximo recargo que los operadores podrán aplicar será de 5 céntimos por minuto para las llamadas frente a los 19 céntimos actuales, 2 céntimos para los SMS en lugar de los seis actuales y 5 en lugar de 20 céntimos por megabyte de datos, mientras que el límite para las llamadas recibidas se fijará este año, aunque ya se anticipa un coste considerablemente inferior que en el caso de las llamadas salientes. No obstante, las nuevas normas de telecomunicaciones prevén excepciones para evitar abusos, como la «itinerancia permanente», por ejemplo.