Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecisa abandonará este año los números rojos tras aumentar más de un 40% su facturación

Los ingresos de la compañía rondarán los 200 millones de euros en 2015

Complejo de La Perla, en Doha, donde Ecisa construye varias torres. Información

Después de tres ejercicios con cifras negativas, provocadas en buena medida por las inversiones necesarias para acometer sus planes de expansión internacionalplanes de expansión internacional, la constructora alicantina Ecisa prevé volver a beneficios al finalizar 2015 gracias al importante aumento de facturación que registra desde el inicio del año y que superará con creces el 40%. Así, según confirmó a este diario el director de Internacional de la firma, Enrique Peláez, los ingresos de la compañía se aproximarán al finalizar diciembre a los 200 millones de euros frente a los 132,6 con que cerró el 2014, cuando registró 5,5 millones de pérdidas.

«Cuando abres un nuevo mercado siempre tienes que gastar dinero antes de empezar a obtener retornos -explica el ejecutivo sobre los números rojos de 2014- pero este año ya estamos recogiendo los frutos y la facturación ha despegado», señala Peláez. Como era de prever con el mercado nacional todavía en horas bajas, la mayor parte de ese incremento de ingresos procede del exterior, que pasará de representar el 55% de la facturación de la empresa durante el año pasado a una cifra cercana al 75% al finalizar 2015.

Entre todos los destinos en los que ya opera, Qatar se consolida como el primer mercado para la constructora alicantina, con unos ingresos previstos de alrededor de 100 millones de euros, más del doble que el año anterior. Ecisa tiene en marcha allí, en estos momentos, obras tan significativas como la construcción de un rascacielos de 53 plantas para albergar un hotel de la cadena Marriott, y otro de 45 plantas que acogerá un establecimiento Waldorf Astoria. También tiene muy avanzadas las torres residenciales del complejo La Perla, asentado sobre una isla artificial en Doha, y un campo para trabajadores.

Por su parte, los contratos en España le proporcionarán aproximadamente otros 50 millones de euros, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la situación del sector inmobiliario nacional, mientras que el resto se repartirá entre Taiwan, Argelia o Chile, entre otros países. En estos dos últimos destinos la firma espera un crecimiento exponencial, a medida que se pongan en marcha los contratos que se ha adjudicado en los últimos meses.

Cartera de negocio

Al mismo tiempo que ha aumentado la facturación, la compañía también se ha asegurado un buen flujo de trabajo para los próximos años, con nuevas adjudicaciones. Así, hasta octubre Ecisa ha logrado nuevos encargos por valor de 220 millones de euros, lo que hace más que factible que supere los 250 millones de euros antes de final de año. De esta forma, la cartera de obras adjudicadas pendientes de ejecutar se situará en unos 560 millones de euros, según los cálculos de Enrique Peláez.

«Este año va a marcar un punto de inflexión para la compañía», destaca el máximo responsable de la expansión internacional de la constructora quien recuerda, además, que la entrada en el accionariado a finales del año 2014 del fondo de inversión Al-Alfia -vinculado a la familia real qatarí- ha permitido mejorar el fondo de maniobra de que disponía la firma para acometer sus proyectos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats