La Audiencia Nacional ha rebajado en 541.192 euros la fianza de 34 millones de euros en concepto de responsabilidad civil impuesta a Bankia, su matriz, el Banco Financiera y de Ahorros (BFA), y cuatro exmiembros de su cúpula, entre los que se encuentra el antiguo presidente de la entidad, Rodrigo Rato, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa del grupo financiero.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado los recursos presentados por ambas entidades solicitando la devolución de su parte proporcional, 180.397 euros, al entender que se había incluido de manera "errónea" la cantidad correspondiente al canje de participaciones preferentes y deuda subordinada de dos accionistas minoritarios. De esta manera, los magistrados explican que el intercambio de acciones por estos productos financieros no formaba parte del objeto de la investigación y, en consecuencia, acuerdan reducir la fianza que afectó también al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el exvicepresidente y expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella, informa Europa Press.

El auto, con ponencia del magistrado Antonio Díaz Delgado, detalla que la inversión por parte de los dos afectados, de 9.900 euros, en la compra de acciones sí fue contabilizada en la caución de 34.080.578 euros que la Audiencia Nacional fijó el pasado abril.

Por ello, los jueces han calificado como ''incorrecta'' la anterior valoración, ya que se incluyó en la fianza las pérdidas por valor de 416.301 euros, a lo que se sumó el tercio que exige la ley, de la "diferencia" entre el valor real de las acciones y el canje de preferentes y obligaciones subordinadas de Caja Madrid por títulos de Bankia.

Por otra parte, Bankia y BFA expusieron en sendos recursos que la fianza de 34 millones de euros era "por sí sola, superior a la debida" y sobrepasaba "cualquier posible resarcimiento que, en su caso, pudiera derivarse de los hechos instruidos. Existe, por tanto, una sobregarantía que cubre holgadamente cualquier posible perjuicio cuyo afianzamiento se viene a solicitar ahora".

El pasado 24 de abril, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal decidió por unanimidad rebajar en un 96% la fianza civil impuesta por el juez Fernando Andreu, pasando de 800 a 34 millones de euros. Esta nueva fianza respondía a la cuantía que los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras fijaron como el perjuicio que la salida a Bolsa provocó en los accionistas minoritarios que están personados en la causa.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal