Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Banco Sabadell mete en cintura a los morosos

El grupo catalán logra normalizar el nivel de impagos que heredó en el antiguo territorio de la CAM después de tres años de gestión

El Banco Sabadell mete en cintura a los morosos

Ha costado más de tres años de trabajo pero, finalmente, el Banco Sabadell ha conseguido cerrar la importante brecha que separaba los ratios de morosidad heredados de la CAM de los que mantenía el resto del gruporatios de morosidad . Eso sí, sin contar los activos tóxicos -la mayoría vinculados al sector del ladrillo- acogidos al esquema de protección que sufraga el Fondo de Garantía de Depósitos. Según informó ayer la entidad, la denominada territorial Este del grupo, que abarca la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares -los antiguos «territorios naturales» de la caja alicantina- finalizó el pasado trimestre con una tasa de impagados del 10,84%, sólo cinco décimas por encima de la que registró el resto del grupo antes de integrar al británico TSB, su última adquisición.

Así, sólo en lo que va de año, la territorial ha rebajado en más de 500 millones de euros su saldo de créditos impagados o de dudoso cobro, hasta situarlo en 2.508 millones. Y lo ha hecho con una política de anticipación, generando alertas tempranas cuando se detecta, por ejemplo, algún cambio en el nivel de ingresos de un cliente o alguna incidencia que haga pensar que no podrá hacer frente a la letra de la hipoteca o del préstamo que tiene concedido. También se ha priorizado la gestión de los créditos ya en mora y se ha reforzado el control de riesgos en las campañas comerciales, según fuentes del banco.

A pesar de ello, la entidad también ha logrado seguir aumentando su actividad en la zona, con la concesión de 240 millones de euros en créditos a particulares (un 31,8% más) y 2.498 millones a empresas (un 127% más). De la misma forma, hasta septiembre se aprobaron nada menos que 3.882 nuevas hipotecas en toda la territorial, lo que supone un aumento del 27%, en consonancia con la importante recuperación que experimenta el sector inmobiliario en las autonomías que dependen de esta territorial, liderada por Jaime Matas.

Llama especialmente la atención el caso de Alicante, donde el Sabadell acaparó el 21,5% de todas las nuevas hipotecas concedidas durante la primera parte del año, de acuerdo con la información facilitada por el propio banco.

Un 59% más beneficios

El Sabadell presentó ayer sus resultados hasta el tercer trimestre del año, que arrojan unos beneficios de 579,8 millones de euros, tras haber integrado al banco británico TSB. Esto supone un incremento del 59,4% sobre las cifras del año pasado, que se justifican por el aumento de los márgenes y las comisiones, y por el fondo de comercio por valor de más de 207 millones que ha generado la compra de la citada entidad.

De cara al futuro, el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, señaló que la caída de los tipos de interés que han experimentado los créditos empresariales está ya cerca de tocar fondo, ya que los costes de financiación en los mercados han empezado a subir para los bancos. Así, confió en la «normalización» de los márgenes de los préstamos en los próximos meses para evitar que su abaratamiento excesivo afecte a la rentabilidad del sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats