La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a la cúpula de Novacaixagalicia, entre ellos su ex copresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro indebido de sus prejubilaciones millonarias, que ascienden a 14 millones, que deberán restituir íntegramente al fondo de rescate español, el FROB. Además de Gayoso, han sido condenados los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y el abogado Ricardo Pradas por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal, por los que la Fiscalía Anticorrupción pidió 3 años de cárcel.

Según explican los magistrados, Novacaixagalicia, entidad nacida de la fusión de Caixanova, de la que procedían tres de los acusados, y Caixagalicia, que dirigió Fernández Gayoso, valía 181 millones pero tuvo que provisionar 29,9 millones y abonar otros 24 por los nuevos contratos de alta dirección que se adjudicaron en 2010.

Una cantidad que, en realidad, fue sufragada por el fondo de rescate español, el FROB, que «posibilitó» que la entidad «subsistiera gracias al dinero público inyectado», que fue de un total de 9.052 millones.

Precisamente, la sala considera que el fondo ha sido el verdadero perjudicado de los hechos, por lo que dictaminan que los condenados restituyan las cantidades que percibieron indebidamente a este organismo y no a NCG, que así lo reclamó en el juicio que culminó el pasado julio, en la que ejercía como acusación particular. En concreto, Pego deberá devolver más de 8,5 millones; Gorriarán, más de 5 y Rodríguez Estrada, más de 200.000 euros.

Al principio, también estuvo acusado el ex director general adjunto Javier García de Paredes, que percibió 5,6 millones pero intentó devolverla.