22 de octubre de 2015
22.10.2015

Iberdrola eleva sus beneficios hasta los 1.919 millones

El presidente de la compañía destaca que en España aún no se han alcanzado los niveles anteriores a la crisis

22.10.2015 | 10:01
Iberdrola eleva sus beneficios hasta los 1.919 millones

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.919,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que se consiguió gracias, sobre todo, al negocio internacional. Así lo aseguró ayer el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, quien destacó que los resultados en España todavía no alcanzan las cifras anteriores a la crisis. Es más, durante una conferencia con analistas, Galán señaló que en los nueve primeros meses de este año las ganancias de la firma en el mercado nacional se redujeron un 2,1% debido a «los mayores costes y tasas».

Al margen de la actividad en España, el grupo prevé elevar por encima de la previsión del 4% su Ebitda durante el ejercicio 2015, hasta superar los 7.100 millones de euros. «Mi esperanza es que esta cifra se supere», afirmó Galán, después de destacar que Iberdrola cumplirá un año antes de lo previsto sus perspectivas para 2016.

Al ser preguntado acerca de la intención del Ministerio de Industria de revisar el mercado mayorista de electricidad, el presidente de Iberdrola consideró «normal que el regulador revise todos los mercados para mantenerlos acorde con las mejores prácticas». La compañía «no espera sorpresas» en el real decreto sobre la retribución a la distribución de electricidad en el que trabaja el Gobierno y ha cambiado de percepción en lo referido al cierre de ciclos combinados de gas.

La situación energética «está cambiando» y el precio del CO2 aumenta, frente al descenso de las materias primas, lo que obliga a mantener una actitud más favorable al mantenimiento de estas centrales térmicas.

Subasta eólica
Galán también aseguró que la compañía se encuentra analizando el real decreto publicado este sábado con la convocatoria de 500 megavatios (MW) de potencia eólica. La iniciativa creará «nuevas oportunidades» para esta actividad, indicó. El presidente de Iberdrola destacó además los proyectos de bombeo hidráulico en los que trabaja la empresa y el lanzamiento del «smart solar», destinado a los autoconsumidores de electricidad.

En cuanto al balance hasta septiembre, entre enero y septiembre, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.430,7 millones de euros, un 5,8% más, gracias al citado crecimiento del 16,2% del negocio internacional. De este importe, un 75% proviene ya de los negocios regulados: Redes, Renovables y Generación México. La eléctrica destacó el buen comportamiento operativo de estas áreas, que han mejorado su Ebitda un 15,5%.

Las ventas ascendieron a 23.689,6 millones de euros en el periodo, un 6,7% más, y el margen bruto se incrementó un 7,3% hasta 9.523,9 millones de euros. Iberdrola continuó, además, mejorando su eficiencia, con un descenso del gasto operativo neto del 0,2%, si se excluye el efecto negativo del tipo de cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine