España recibió entre enero y septiembre la cifra récord de 54,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,8 % respecto al mismo periodo de 2014 e implica 2 millones de visitantes adicionales.

Sólo en septiembre, llegaron al país 7,2 millones de turistas internacionales, el 2,2 % más que en el mismo mes del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La mayor contribución al crecimiento acumulado en los nueve primeros meses del año, en términos absolutos, procedió de Reino Unido (12,7 millones), Francia (9,2 millones) y países asiáticos, con chinos y japoneses a la cabeza.

En términos relativos, los mayores aumentos incrementos correspondieron a países asiáticos, con un repunte de las visitas del 33,4 %, y de Estados Unidos, con un avance del 23,1 % y 1,2 millones de turistas.

El turismo francés creció el 6,9 % y el británico el 3,1 %, según la mima fuente, que desvela un retrocesos de los visitantes procedentes de Alemania, otro de los mercados principales mercados emisores, del 0,8 % (8,3 millones).

La llegada de turistas chinos subió el 65,8 % y la de japoneses el 27 %, según Frontur.

También se registraron descenso en los viajeros llegados desde Portugal (2 %) y de Rusia, cuya entrada se desplomó el 38 %, hasta los 0,8 millones de visitantes.

Todas las comunidad registraron avances en el número de turistas internacionales encabezadas por Madrid, con un incremento del 10,8 % y 3,8 millones de llegadas.

Por detrás se situaron Andalucía, con una subida del 6,6 % y 7,4 millones de viajeros, y la comunidad Valenciana, con un repunte del 4,2 % y un 5,3 millones de turistas.

Cataluña fue la comunidad que más visitantes acaparó, con 13,9 millones de viajeros (el 25,6 % del total) y un crecimiento interanual del 3,2 %.

Las islas Baleares acogieron a 10,4 millones de turistas extranjeros y las Canarias a 8,4 millones, con subidas del 2,5 y del 1,2 %, respectivamente.

Cerca de 33,9 millones de turista, el 62,4 %, pernoctaron en hoteles, lo que significa un aumento del 3,6 %, mientras que el uso de viviendas propias, de familiares o amigos o alquilada repuntó el 4,2 %.

El 71,3 % de los visitantes internacionales optó por viajar sin paquete vacacional, modalidad que subió el 5,3 %, mientras que la contratación de viajes organizados creció el 0,3 %.

Casi ocho de cada diez turistas llegó al país en avión, en tanto que el 18,6 % optó por venir por carretera.