PREVISIONES ECONÓMICAS

La Comunidad crecerá este año un 3,5%, por encima de España y de la Eurozona

El servicio de estudios del BBVA destaca el mejor comportamiento de la industria, el comercio y la hostelería valencianas en comparación con el resto del país -La mejora económica se ralentizará el próximo año hasta el 2,6%

22.10.2015 | 00:41
Los responsable de BBVA, esta mañana, en la presentación del informe.

La recuperación de la economía de la Comunidad Valenciana «se confirma» y crecerá un 3,5% en 2015, por encima de la media española y de la Eurozona, y, si el escenario actual se mantiene la previsión para 2016 se sitúa en torno al 2,6%. Estas son algunas de las conclusiones del informe «Situación Comunitad Valenciana» del BBVA, presentado hoy por el director territorial Este de la entidad financiera, Alberto Charro, y por Rafael Doménech, economista jefe de economías desarrolladas de BBVA, informa EFE.

«Es la primera vez en los últimos 14 años -desde 2001- que la Comunidad crece estructuralmente por encima del crecimiento mundial», ha afirmado Doménech, quien ha añadido que si se cumple el ritmo de crecimiento el empleo podría aumentar en 140.000 ocupados en el bienio 2015-2016 y la tasa de paro descender hasta el 19%.

La Comunidad, ante la ausencia de medidas compensadoras de consolidación fiscal en la segunda mitad del año, es «improbable» que alcance la meta de déficit establecida para 2015, del 0,7%, según Doménech, quien considera que el problema de infrafinanciación de esta autonomía «es un reto pendiente para el próximo año».

Otros retos del gobierno de la Generalitat, según BBVA, son afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas, acometer reformas que sigan impulsando la creación de empleo, la mejora de la tasa de participación y la formación del capital humano.

El informe elaborado por el servicio de estudios de BBVA señala que si los pronósticos se confirman, el nivel de empleo a finales de 2016 será el mismo que en 2004, lo que supondrá recuperar la mitad de los empleos destruidos durante la crisis económica.

En cuanto a la política fiscal, los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta julio muestran que la Generalitat continuó registrando un incremento del gasto, de entorno al 1,4% respecto al mismo mes de 2014, lo que unido a la ausencia de medidas compensadoras de consolidación fiscal hace improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad.

Rafael Dómenech ha manifestado que para reducir el déficit durante el próximo año en la Comunidad Valenciana será necesario mantener el gasto en términos reales «y gastar mejor», así como aumentar el nivel de ingresos públicos.

Respecto al endeudamiento autonómico, el informe señala que más del 60% de la deuda pública de la Comunidad Valenciana es con el Estado, al haberse financiado exclusivamente con los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en los últimos años.

El BBVA pronostica que el escenario de crecimiento valenciano se mantendrá apoyado en una serie de factores externos e internos, aunque advierte de que se han detectado «síntomas de agotamiento» en algunos de ellos y una desaceleración de la actividad en el último trimestre.

Respecto a los factores externos, destaca la caída de los precios del petróleo y la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), y a nivel interno, el crecimiento de la demanda interna y del sector industrial y las reformas acometidas en la corrección de los desequilibrios acumulados antes y durante la crisis.

Además, señala que el crecimiento de la actividad turística hace previsible que la cifra de visitantes extranjeros, que crece a tasas anuales del 4,4%, pueda elevarse por encima del récord de 6,2 millones recibidos en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine