La Fundación de las Cajas de Ahorros ha decidido rebajar en una décima sus previsiones de crecimiento del PIB de la Comunidad Valenciana para este año, que ahora sitúa en el 3,4%, debido al menor dinamismo que, a su juicio, mostrará el sector servicios. Aún así, esta nueva cifra sigue siendo hasta dos décimas superior a la media nacional. Igualmente, para 2016 Funcas prevé ahora que la autonomía crecerá un 2,8% frente a su anterior previsión del 3%.

De esta forma, la Comunidad Valenciana se sitúa como una de las diez autonomías para las que Funcas ha empeorado sus pronósticos, según el informe que hizo público ayer. El estudio concluye que todos los sectores económicos van a contribuir positivamente al crecimiento del PIB este año, con una incidencia especial de los servicios. La actividad terciaria perderá dinamismo en 2016, al igual que la construcción, motivo por el cual el crecimiento será menor el año que viene.

Funcas pronostica que el PIB real per cápita valenciano crecerá en los próximos dos ejercicios por encima de la media nacional, lo que implica que recortará la distancia que ahora los separa. El motivo es doble: el PIB crecerá más (2015) o igual (2016) y se producirá un descenso de la población más intenso que en el conjunto de España.

Mercado laboral

El mercado laboral también ofrecerá buenas noticias. Así, el empleo en terminos de Encuesta de Población Activa (EPA) crecerá un 4% en 2015 y un 2,7% en 2016. De esta forma, la tasa de paro bajará este año al 22,4% y el siguiente, al 19,9%.