Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Puerto no puede convertirse en el after-hours de Alicante»

Juan Antonio Gisbert. Presidente de la Autoridad Portuaria

«El Puerto no puede convertirse en el after-hours de Alicante» fotos de Rafa Arjones

¿Qué hace un chico como usted en un sitio como éste?

¡Jaja! Eso también forma parte del porqué dije sí. Es un reto. Esto es algo que, por una parte, no he hecho jamás. Y digo en parte porque el Puerto, al fin y al cabo, es una empresa de servicios y yo sí he dirigido empresas de servicios, aunque ésta es muy singular. Veremos si sirve mi experiencia de gestión aplicada al Puerto, teniendo en cuenta que aquí hay unos excelentes técnicos en materias a las que no estoy vinculado. Puig buscaba un perfil técnico para este puesto pero con el planteamiento de la visión del economista, porque tradicionalmente lo ocupan ingenieros.

El presidente de la Generalitat le ha encomendado esta tarea para relanzar la provincia. ¿Cómo piensa hacerlo?

El presidente Puig piensa que el Puerto es uno de los posibles motores de cambio de la economía de Alicante. Yo no sé si es tan determinante. El Puerto de Alicante ha perdido muchos trenes y algunos son irrecuperables. Además, no deberíamos meternos con Valencia, ni llorar tanto, cuando su puerto es lo que es porque el de Alicante no quiso serlo. El Puerto de Valencia es el primero en tráfico de contenedores, pero esa opción se propuso antes aquí y la rechazaron. Que nadie espere que en el plazo de un mandato de cuatro años el Puerto de Alicante vaya a ser lo que dejó de ser, porque las grandes compañías han hecho unas inversiones y no van a cambiar en tan corto plazo.

¿Pero qué pretende conseguir?

Este puerto puede ser más de lo que es. No se ha hecho lo suficiente para potenciarlo. Lo que yo vaya a conseguir está por ver. Mi objetivo es intentar duplicar el volumen de carga y sé que es muy ambicioso. Para ello impulsaremos, por nuestra parte, una acción comercial de la que hasta ahora ha carecido el Puerto de Alicante, porque tiene calado suficiente para abordar los tráficos a los que podemos aspirar. Es una de mis prioridades, no la única, pero sí de las principales.

¿Convencerá a los empresarios alicantinos de que utilicen el Puerto de Alicante?

Naturalmente que voy a intentar convencerlos, pero eso no significa que pueda pedirles que incurran en costes mayores. Debemos ser capaces, en la medida de nuestras posibilidades, de ser competitivos. Si algunos empresarios exportan directamente a Extremo Oriente no podrán hacerlo desde Alicante porque no hay línea directa y desde Valencia sí; pero mercancías que viajan desde el centro o el norte de la península a destinos próximos pueden optar por el Puerto de Alicante. Ya estamos en marcha para que en un plazo muy corto funcione un tren desde el Puerto a Madrid. Está hecho, ahora hay que cargarlo de contenedores. Espero que a final de año pueda conseguir el primero y luego, lo más importante, uno cada semana.

Usted no ha rechazado la propuesta de la zona franca que ha liderado la Diputación, pero se ha mostrado muy cauto. ¿Por qué?

Creo que no se puede estar en contra de la Zona Franca, pero esta provincia ya tiene demasiados muertos en el armario y generar falsas expectativas no es útil. Además, dudo que nos la vayan a conceder, salvo que vayamos al Ministerio diciendo que tenemos empresas interesadas y que van a invertir cantidades importantes. Hay que concentrarse en buscar esas empresas y para ello tenemos que aunar voluntades. No es que la idea sea mala, es que está coja, pero cuenta con el total apoyo del Puerto.

¿Cuál es su relación con el presidente de la Diputación, César Sánchez?

Hasta este momento es muy escasa. Le he visto en un par de ocasiones, encuentros cordiales, pero superficiales. Eso no significa que la relación vaya a ser excelente. Estamos dispuestos a colaborar con la Diputación, a mantener convenios existentes y a firmar nuevos.

¿Qué proyectos tiene para el Muelle de Levante?

Es una de las zonas que está más consolidada, con varias concesiones: el parking, la Marina, la zona del Casino? Tenemos que resolver solicitudes de ampliación de concesiones que están encima de la mesa y que conllevarán importantes inversiones para los concesionarios; lo que repercutirá en la renovación y mejora del Puerto.

¿Nada de grandes hitos?

No. Los grandes hitos del Puerto van a ser la puesta en marcha del tren para salida de contenedores; ser base de cruceros; y renovar, o reparar, zonas como la fachada marítima desde el final de Canalejas hacia el sur.

¿Cree que esa zona tan emblemática de Alicante ofrece una buena imagen?

No, hay que cambiar esa imagen y mejorarla sustancialmente. La plaza del Puerto, por ejemplo, hay que cambiarla porque presenta un notable deterioro. Para ello se requieren importantes inversiones. Unas inversiones que reclamaremos como requisito para aprobar la renovación de las concesiones existentes.

¿Es partidario de la apertura de más discotecas?

En mi opinión no se puede molestar a la gente, ni podemos convertir esto en el after-hours de Alicante. Y para que esos dos problemas se resuelvan es esencial que haya una aproximación y un entendimiento entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Generalitat Valenciana. El puerto no puede ser el último reducto de marcha hasta las siete de la mañana, pero eso no depende solamente de la Autoridad Portuaria.

¿Y qué me dice de Marmarella?

En lo que respecta al Puerto, en este momento tiene autorización hasta 2017. Lo que puede pasar antes es que se produzca un cambio de criterios en cuanto a horarios y ruidos, pero ese no es un tema de la Autoridad Portuaria. En cambio Kraken va a dejar de funcionar, porque ha vencido la autorización y tienen que desmontarla.

Suciedad, botellón, peleas, ruidos? ¿Qué medidas piensa tomar?

Debo aclarar que la Policía Portuaria sólo tiene competencias administrativas, no en materia de seguridad; pero habrá que ver cómo establecer colaboración entre las distintas policías y lo vamos a conseguir. De hecho, el alcalde de Alicante me ha invitado a asistir a la próxima Junta de Seguridad. En cuanto al ruido y demás problemas vienen de la concentración masiva de gente en la calle hasta la madrugada. Resolver la situación atañe a distintas administraciones.

¿Y la limpieza?

La limpieza de toda el terreno portuario la paga el Puerto. En nuestra opinión, la contrata cumple con su trabajo, pero la gente ensucia? tiene que ser un poco más cívica.

¿Planes para la terminal marítima de cruceros?

Está concesionada y funciona relativamente bien. La concesionaria tiene autorización y licencia municipal, para empezar y terminar de construir un parking antes del 31 de diciembre. Es una obra bastante sencilla.

¿Considera que está preparada para dar servicio a un puerto base de cruceros?

Básicamente lo está, aunque debe mejorar su oferta gastronómica y comercial.

Explique cómo se propone convertir el Puerto de Alicante en base de cruceros.

El número de cruceros va a crecer de forma espectacular este año y el siguiente, casi a duplicarse, porque ya están contratados. El reto es que el año que viene algunos cruceros salgan de aquí; o sea, que seamos puerto base. Mi objetivo es mejorar poco a poco todas las actuaciones y actividades, porque intentar darle la vuelta al Puerto de la noche a la mañana es imposible.

Pasemos al muelle de Poniente. ¿Ideas para Panoramis?

Panoramis entró en crisis hace mucho tiempo. La responsabilidad de revitalizar la oferta del centro la tienen los concesionarios y para ellos es vital cerrar la posible ampliación del plazo de concesión, invirtiendo más capital en un proyecto que consiga recuperar el atractivo del centro.

¿Contempla crear una dársena para yates de lujo?

En este momento no me parece que exista demanda para ello. Entre el Club de Regatas y la Marina está lleno de embarcaciones y no hay más espacio. La propia Marina reconduciría su oferta si hubiera demanda y, si la hubiese, la estudiaríamos.

¿Qué va a pasar con el Club de Regatas? Su actual concesión expira en breve.

El Club de Regatas ha pedido una ampliación del plazo de concesión que estamos estudiando. Como es una entidad sin ánimo de lucro y muy arraigada en Alicante no tiene que haber problemas. Aún así, para renovar la concesión hay que apostar por el Puerto, colaborando en su mejora, y por eso los concesionarios además de asumir el canon tienen que invertir.

¿Y con la Lonja?

La Lonja de primera venta está cerrada, inactiva. He detectado que existe un renovado interés por ponerla en funcionamiento y vamos a sacar otra vez el concurso, antes de final de año, aunque sea de una parte. Nos interesa especialmente que recupere la actividad porque, dada su vinculación a la Cofradía de Pescadores, volveríamos a tener aquí barcos pesqueros. El problema es que quien concurse tiene que hacer una oferta acorde con su extensión, y al ser muy grande se eleva el coste. Por eso nos planteamos sacar a concurso sólo la mitad·.

¿Qué piensa hacer con el barrio Heliodoro Madroñal?

Hay personas que viven en ese barrio y tienen derecho a hacerlo, a ocupar esas viviendas. Mientras sea así no podemos cuestionarnos otra cosa. De todos modos, sería bueno compartir con el Ayuntamiento de Alicante un planteamiento de futuro para ese espacio.

En su toma de posesión el alcalde de Alicante se mostró convencido de que el Puerto podía situarse entre los 10 primeros de España. ¿Comparte su optimismo?

Como expresión de deseo del alcalde me parece estupenda, pero yo no me comprometo a que eso suceda. Y vale que estamos en el número 22 en tráfico de mercancías, pero en otros aspectos estamos mejor posicionados.

¿Diría que el Puerto está perfectamente integrado en la ciudad? ¿Qué le gustaría mejorar?

El Puerto está bastante integrado, pero hay cosas que pueden mejorar, sobre todo en la zona sur porque tenemos reservas de terreno prácticamente hasta Agua Amarga. Hay un conjunto de proyectos, que no van a ser para mañana, como hacer un paseo; una rotonda; o un ferrocarril de vía estrecha, un tranvía que vaya hasta el aeropuerto que no impediría el crecimiento alternativo del Puerto hacia el sur. Alguien tendrá que financiar esas inversiones.

¿Qué nota le pondría a la relación Puerto-ciudad?

Un suspenso. Hasta ahora las relaciones entre la ciudad y el Puerto han sido nulas. Eso va a mejorar, estoy seguro.

¿Y a la suya con el alcalde Gabriel Echávarri?

Antes era inexistente, pero nos estamos conociendo poco a poco. Es una relación cordial, progresa? adecuadamente. Todavía no nos hemos reunido a solas, pero ambos hemos manifestado nuestro interés.

El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ya ha pedido al Puerto que cumpla con la legislación vigente y señala que la descarga de graneles sólo podrá seguir si se legaliza. Bonito comienzo ¿no?

No voy a calificar si es bonito o feo, no estoy para esas cosas [endurece el gesto al responder]. Con los informes que tengo, lo que puedo decir es que el Puerto desarrolla la actividad de descarga de graneles conforme a la legislación vigente. Si cambia obviamente nos adaptaremos para cumplir la Ley.

El polvo y las posibles sustancias nocivas son una fuente continua de quejas de los vecinos, ¿cómo va a manejar ese conflicto?

Estoy dispuesto, porque entiendo que es mi deber, a recibir a los vecinos y darles todas las explicaciones pertinentes. El Puerto tomó medidas para minimizar el impacto del movimiento de yeso, clinckers? Y medimos continuamente la calidad del aire de acuerdo a la normativa medioambiental. Eso no quiere decir que un día no pueda haber en el aire el máximo de partículas permitidas, pero el porcentaje de veces que se supera en un año está muy alejado de lo que permite la Ley. Dicho lo cual, mi empeño es mejorar las medidas para evitar cualquier problema de salud a las personas y también reducir las molestias todo lo posible. Lo que no se nos puede pedir es que las medidas que haya que tomar hagan inviable la actividad.

La fachada marítima, por la entrada sur de Alicante, ¿tiene actuaciones previstas?

No están concretadas, pero estamos en conversaciones con la OAMI porque tienen interés en mejorar su entorno. Proyectos, como el tranvía que comentaba antes hasta el aeropuerto o un paseo, que afectan a varias administraciones y entre otras al Puerto.

¿Cómo se lleva con el presidente de la Oficina Europea, Antonio Campinos?

¿Con Campinos? Muy bien. Podemos hacer muchas cosas.

¿Cómo anda de dineros el Puerto de Alicante?

El Puerto tiene que ser autosuficiente. Ahora estamos en resultado cero y el objetivo es mejorar esa cuenta de resultados. Pero el Puerto puede endeudarse, siempre y cuando el dinero se invierta para ser más competitivos y tenga un retorno que permita devolver la deuda. No nos van a regalar nada.

¿Cuál es el mayor problema del Puerto de Alicante?

La dejadez que ha habido durante mucho tiempo. Quizá es exagerada la palabra, pero es infinitamente gráfica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats