Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Tatay

«Para pedir un aumento hay que tener mucho coraje»

La evolución de los salarios no está directamente relacionada con el crecimiento del PIB

«Para pedir un aumento hay que tener mucho coraje» INFORMACIÓN

¿Por qué los salarios todavía no suben cuando la economía ya crece con fuerza?

La evolución de los salarios no está directamente relacionada con el crecimiento del PIB. Está más influida por el nivel de desempleo y, como éste sigue siendo elevadísimo, con más de cuatro millones de parados en España, pues el nivel general de los salarios difícilmente va a tener un crecimiento importante.

¿Es una simple cuestión de oferta y demanda?

Una parte, sí, aunque va por barrios. Dentro de este panorama macro en el que vemos que hay un nivel de desempleo muy grande, también hay espacio para muchas realidades. Por ejemplo, si eres un licenciado que trabaja en el sector de la consultoría, que es una actividad que está creciendo muchísimo, tienes muchas más probabilidades de recibir un incremento salarial que si eres una persona sin estudios que trabaja en la construcción.

¿Han abusado las empresas de los recortes de salarios para contener sus gastos?

No, creo que los descuelgues salariales han atendido más a necesidades de las compañías por motivos de supervivencia, porque necesitaban adaptar su plantilla al nivel que estaba el mercado para sobrevivir, más que por un motivo meramente de ahorro de costes.

¿Cómo han variado las ofertas de trabajo de las empresas en este tiempo?

Ahora nos piden más perfiles cualificados. Por eso nosotros hacemos especial hincapié en que la gente se desarrolle, en que se forme porque, o te diferencias de otros candidatos, o va a ser mucho más difícil que te surja una oportunidad.

¿Cual sería en estos momentos la política retributiva más adecuada?

Lo que hay que tener es una política retributiva justa, que esté en línea con lo que ofrece el mercado y cubra las necesidades de los trabajadores. A partir de ese nivel, en que los trabajadores tienen sus básicos cubiertos, lo que hay que buscar es otro tipo de retribución en especie, lo que se denomina el salario emocional. Por ejemplo, que si tienes interés en formarte tu empresa te pague un master, o que tengas beneficios sociales como un seguro de salud o más días libres.

¿Es un buen momento para pedir un aumento?

Todo aquel que piense que merece una subida salarial debe pedirla. ¿Cuándo es el mejor momento? Pues a final de año o cuando tu compañía cierre ejercicio pero que dé tiempo a incluirlo en los presupuestos. Ahora bien, para plantear una subida salarial a tu superior hay que tener un coraje importante, hay que tener mucho mérito.

¿Cómo se debe plantear la cuestión al jefe?

Pues, lo primero que tienes que hacer es cogerlo en el momento oportuno, convocar una reunión formal y no hacerlo en un pasillo o tomando un café en la máquina. Luego tienes que estar preparado y tener claros tus argumentos, no recomendamos la improvisación en ningún momento. Y también hay que exponer los logros con humildad y no caer en la «medallitis».

¿Cuándo volverán a subir los salarios de manera más o menos generalizada?

Es muy difícil decirlo pero mientras exista una tasa de desempleo como la actual vamos a tener muchas tensiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats